Los trastornos del gusto son comunes entre adultos. Estudios realizados al respecto indican que hasta el 17 por ciento de los examinados tienen algún problema en el gusto. La alteración del gusto puede adoptar muchas formas, entre ellas:
La lengua y la garganta tienen muchos receptores gustativos. Tres nervios diferentes contribuyen a la sensación del gusto, dependiendo del lugar donde se encuentren. La pérdida total del gusto debido a la lesión de un nervio es rara, ya que varios nervios están involucrados. Incluso hay algunos receptores del gusto en la nariz, pero los médicos aún están averiguando exactamente qué papel juegan.
Los humanos pueden detectar cinco sabores diferentes: dulce, salado, amargo, agrio y salado, o umami. Es importante reconocer la diferencia entre gusto y sabor. El sabor es una experiencia multisensorial que combina tanto el olor como el sabor de alimentos y bebidas. Mientras se come, el olor de la comida se detecta tanto en la parte frontal de la nariz como en la parte posterior de la garganta. Dependiendo del camino que tome el olor, puede tener un efecto diferente. Cuando las personas pierden el sentido del olfato, a menudo se quejan de la pérdida del gusto, pero lo que realmente quieren decir es que han perdido esa combinación de olfato y gusto, o sabor.
Los síntomas de la disgeusia pueden incluir:
Infección: las infecciones bacterianas, virales o fúngicas de los dientes o las encías, la boca y la garganta pueden causar hinchazón, reducir el flujo de sangre a las papilas gustativas y/o producir sustancias químicas que alteran el gusto. Algunos trastornos genéticos también pueden hacer que algunas personas tengan antojo de alimentos dulces, lo que puede provocar infecciones dentales que pueden causar aún más problemas de sabor.
Inflamación: la hinchazón de la lengua puede hacer que los poros gustativos se cierren. Esto a veces puede indicar deficiencias vitamínicas, como la falta de B12.
Deficiencias de vitaminas o minerales: las deficiencias de vitaminas B, especialmente B12, así como de ciertos minerales como el zinc, se han asociado con la pérdida del gusto. Los suplementos generalmente pueden revertir esto.
Boca seca: la boca seca, o xerostomía, puede ser el resultado de ciertas enfermedades, como el síndrome de Sjogren (en el que el cuerpo ataca sus únicas glándulas salivales), medicamentos comunes como diuréticos o los de la radioterapia para el cáncer. Sin la cantidad adecuada de saliva, es posible que la comida no se disuelva lo suficiente como para estimular los receptores del gusto.
Efectos secundarios de los medicamentos: una variedad de medicamentos pueden causar problemas de sabor. Los más comunes incluyen inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), como lisinopril o captopril; antibióticos como amoxicilina, claritromicina y metronidazol; diuréticos tales como acetazolamida e hidrocloratiazida; y agentes de quimioterapia, tales como bleomicina y carbo/cisplatino.
Daño o traumatismo nervioso: el nervio que inerva la parte frontal de la lengua viaja a través del oído y se separa del nervio facial. Como resultado, la parálisis de Bell y algunas cirugías de oído pueden causar pérdida del gusto. Además, cualquier lesión en los otros nervios que se encargan del gusto debido a un traumatismo o una cirugía en el cuello también puede causar este problema.
Trastornos neurológicos: como se observa con la pérdida del olfato, ciertos trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson se han asociado con una disminución del gusto.
Trastornos metabólicos: la enfermedad renal, la diabetes y el hipotiroidismo pueden causar trastornos del gusto que pueden revertirse cuando se tratan.
Consumo de tabaco: las sustancias químicas activas del tabaco, así como los cambios que se producen en la superficie de la lengua y la garganta debido al consumo de tabaco, pueden cambiar la percepción del gusto.
Reflujo ácido o ERGE: el ácido estomacal y las enzimas estomacales pueden afectar el funcionamiento de las papilas gustativas. A menudo, las personas con reflujo ácido o ERGE se quejan de un sabor «salobre» o agrio.
Envejecimiento: el sentido del gusto puede disminuir con la edad, aunque esto es menos común que la pérdida del olfato.
Covid’19: la pérdida del olfato y del gusto es uno de los síntomas característicos de la Covid’19. Según los estudios realizados en diferentes países afecta entre un 5 a 85% de las personas infectadas por el coronavirus. Además, entre ellos, en más del 90% de los casos el deterioro se produce en los dos sentidos.
Las opciones de tratamiento para una alteración del sentido del gusto dependen de la causa exacta de la disgeusia o hipogeusia. Con deficiencias de minerales o vitaminas, puede ser útil simplemente complementar con una vitamina múltiple o específica (B12, complejo B y zinc). Si se debe a medicamentos, cambiar a un medicamento diferente puede ayudar a restaurar el sentido normal del gusto. La mejora en otros trastornos que pueden desencadenar la pérdida del gusto, como la diabetes, los trastornos de la tiroides o los problemas renales, también puede conducir a una mejoría.
Reducir o dejar de fumar u otras formas de consumo de tabaco, así como controlar el reflujo ácido, ya sea con medicamentos o modificaciones en la dieta, no se puede enfatizar lo suficiente. Beber mucha agua también puede ayudar con la boca seca debido a la enfermedad de Sjogren, el tratamiento con radiación o la pérdida del gusto relacionada con la edad.
Si usted está sufriendo de trastornos del gusto consulte a su médico/a. Debe conocer cuanto antes los motivos. Él/ella le indicará las pautas a seguir para evitar este cambio en el gusto el cual puede llegar a alterar su salud bucodental ¡Estaremos encantados de atenderle!
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.