Nuestra Dra. en Odontopediatría aconseja

7 mitos sobre la salud dental en niños

Aquí están los 7 MITOS más comunes sobre la salud dental en niños y que debemos desterrar ya

Cuando se trata de odontología pediátrica, hay una serie de mitos sobre la salud dental en los niños que rondan por ahí.  Creer en ellos puede tener un impacto serio en la salud dental de su hijo. A continuación, analizaremos algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre la salud bucal de los niños. 

 

1. NO ES MUY IMPORTANTE CUIDAR LOS DIENTES DE LECHE: SE CAERÁN IGUALMENTE

Esta afirmación no podría estar más lejos de la realidad. Los dientes primarios de un niño desempeñan una serie de funciones importantes, que incluyen ayudarles a masticar, a hablar correctamente, y ayudar en su desarrollo facial. También ahorran espacio para que los dientes permanentes salgan correctamente. Si un diente de leche se pierde debido a una lesión o caries antes de su tiempo natural, los dientes que lo rodean tienden a moverse, lo que puede impedir la salida de los dientes permanentes y hacer que salgan torcidos o deformes. Además, tener una sonrisa saludable les da confianza a los pequeños. También hay que tener en cuenta que las caries son dolorosas y deberán tratarse ya sea que el niño tenga dientes primarios o dientes permanentes.

2. NO ES NECESARIO CEPILLAR SUS DIENTES de leche HASTA QUE tenga TOdos

De hecho, puede comenzar a cuidar la sonrisa de su bebé incluso antes de que tenga dientes, limpiándole las encías con una gasa humedecida después de las comidas. Se recomienda que comience a cepillar los dientes del bebé tan pronto como le salga el primer diente con un cepillo de dientes pequeño de cerdas suaves y un poco de pasta dental con flúor (no más del tamaño de un grano de arroz). Cepillar dos veces al día aunque solo tenga uno o dos dientes.

Si un niño tiene un diente, puede sufrir caries, por lo que, además de cepillarlo, es importante no acostarlo con una boquilla de ninguna bebida que no sea agua. Incluso las leches de fórmula pueden provocar caries en los dientes del bebé. Esto se debe a que los azúcares se instalarán en los dientes de su bebé y por la noche la producción de saliva se ralentiza, por lo que, si no se cepilla, la producción de caries es más fácil.

3. NO ES NECESARIO QUE LOS NIÑOS USEN HILO DENTAL

Sí, es cierto que el hecho de que los niños usen hilo dental puede ser un gran desafío, pero vale la pena. El hilo dental es una parte importante de la higiene bucal de los niños porque elimina la placa y los restos de comida que no se alcanzan con un cepillo de dientes y mantiene sanos los dientes y las encías. Puede comenzar a usar hilo dental en los dientes de un bebé una vez al día tan pronto como dos dientes se toquen.

4. Los niños no necesitan visitar al dentista hasta que tenga todos sus dientes de leche

La primera visita dental de su hijo debe programarse cuando tenga un año de edad porque las caries se pueden formar tan pronto como sale el primer diente. Nuestro Odontopediatra en Toledo examinará los dientes y las encías de su bebé, lo ayudará a implementar una rutina de higiene bucal en el hogar, controlará el desarrollo de la mandíbula y los dientes de su hijo y aconsejará los alimentos y bebidas que favorecen una buena salud dental. 

Comenzar las visitas dentales temprano permite que los niños se familiaricen con las imágenes y los sonidos de nuestra clínica. También desarrollará una conexión personal con nuestros dentistas en Toledo. Esto les ayudará a sentirse más cómodos, haciendo que las citas futuras sean menos estresantes para usted y él.

5. el uso del dedo o CHUPETE para chupar, afeará SU SONRISA

La succión es un reflejo natural en los bebés. De hecho, algunos bebés incluso se chupan el pulgar o los dedos en el útero. El uso del chupete también es completamente natural y consuela a los recién nacidos y los bebés. De hecho, se cree que reduce el riesgo de SMSL. El uso del chupete resulta ser un hábito más fácil de eliminar que chuparse el dedo, ya que simplemente se puede quitar el chupete.

La mayoría de los pequeños dejan de chuparse el dedo o el chupete solos entre los dos y los cuatro años. Sin embargo, puede ser una preocupación si el hábito continúa más allá, ya que puede causar cambios en el techo de la boca y problemas en la alineación de los dientes y la mandíbula. Si le preocupa que su hijo se chupe el dedo o que use chupete, infórmenos y podemos orientarlo.

6. Las caries en los dientes de leche no importan

Si bien los dientes de leche de sus hijos serán reemplazados por dientes permanentes, sigue siendo fundamental mantener su salud practicando buenos hábitos de higiene bucal, limitando el azúcar y tratando las caries cuando se forman. Como se dijo anteriormente, los dientes de leche son importantes para aprender a hablar y comer, y las caries en ellos pueden ser dolorosas y vergonzosas para los niños. El cuidado dental deficiente de los dientes de leche puede afectar la forma en que erupcionan los dientes permanentes de su hijo.

7. el zumo EN UNA TAZA CON BOQUILLA NO puede DAÑAR LOS DIENTES DE MI PEQUEÑO

Por supuesto, el zumo de frutas no es el enemigo. De hecho, beber zumo de frutas 100 % no parece estar relacionado con las caries en la primera infancia según algunos estudios. Sin embargo, casi cualquier bebida distinta del agua, como zumo, leche, las bebidas deportivas y las gaseosas, tienen azúcar. Las bacterias en la boca se alimentan de azúcar y almidones y liberan ácidos que pueden causar caries. Por eso es mejor asegurarse de que los niños beban principalmente agua.

Pero en realidad, más bien se trata de cómo beben los niños, lo que realmente puede suponer una preocupación para sus dientes. Darles a los niños zumo en una taza con boquilla para beber lentamente durante el día significa que constantemente se están cubriendo los dientes con este líquido. Es más saludable en su lugar, que lo beban con una comida o aperitivo y lo hagan de una sola vez. Esto permite que el PH de la boca vuelva a la normalidad para neutralizar los ácidos de la placa en lugar de reiniciar el reloj con cada sorbo.

En Clínica Dental Polident, sus dentistas en Toledo, nos enorgullecemos no solo de hacer que las visitas al dentista sean divertidas y positivas para los niños, sino también de educar a los niños y a los padres sobre todo lo relacionado con la salud bucal. Pida cita ahora y lo comprobará. 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto