Son varios los efectos de la anorexia y la bulimia en la salud dental. Esta se refiere a todos los aspectos de la salud y el funcionamiento de la boca, especialmente las encías y los dientes. Además de permitirle hablar, comer y reír, las investigaciones muestran que sus dientes pueden decir mucho sobre su salud en general. Por lo tanto, aunque los padres y tutores no sepan que se está produciendo un trastorno alimentario, por lo general llevarán a sus hijos al dentista a intervalos regulares, y esto puede ser la forma inesperada en que los pacientes obtengan la ayuda que necesitan.
Por este motivo, los dentistas suelen convertirse en la primera línea de defensa a la hora de identificar posibles trastornos alimentarios en sus pacientes. En Clínica Dental Polident estamos prevenidos para, en el supuesto que detectemos un cuadro similar, acercarnos a nuestros pacientes sin prejuicios a la hora de hablar con ellos acerca de sus inquietudes con respecto a su trastorno alimentario. Conocemos además los recursos a los cuales hay que acudir en si se presenta el caso.
No es extraño que los pacientes con trastornos de la alimentación se avergüenzan de ver a su dentista debido a los problemas orales que pueden estar experimentando. El mal aliento, la sensibilidad dental y la erosión dental son solo algunos de los signos que utilizan los dentistas para determinar si un paciente sufre un trastorno alimentario. En personas con bulimia, el ácido estomacal fuerte de los vómitos frecuentes desgasta el esmalte dental y aumenta el riesgo de caries. Por otro lado los efectos de la anorexia, especialmente la falta de nutrientes, pueden debilitar el hueso de la mandíbula, lo que también debilita los dientes y conduce a la pérdida de dientes.
Según investigaciones oficiales, el 28 % de los casos de bulimia se diagnostican por primera vez durante un examen dental.
Uno de los primeros signos de que un paciente puede estar sufriendo un trastorno alimentario es el adelgazamiento del esmalte en los incisivos mandibulares linguales, también conocidos como dientes frontales. La purga hace que el ácido del estómago viaje a través de la boca, y este ácido erosiona bastante la parte posterior de los dientes frontales. La erosión que tiene lugar en el esmalte del diente, que es la parte protectora del diente, puede causar sensibilidad, adelgazamiento y astillado.
Al comprender las etiologías de los trastornos alimentarios, reconocer las señales de advertencia en la boca e intervenir cuando sea apropiado, los dentistas pueden ayudar a miles de personas con estas enfermedades mortales a comenzar el camino hacia la recuperación.
Un chequeo dental rutinario puede revelar signos de estas enfermedades a un dentistas. Este puede saber incluso si una persona lo padece hace poco o está cronificado. Algunas de las señales de advertencia que buscan incluyen:
La ayuda de seres queridos, amigos y profesionales médicos y odontólogos puede impulsar a alguien a buscar tratamiento para el trastorno alimentario. La detección temprana de la enfermedad puede asegurar un período de recuperación más suave y exitoso para el cuerpo y para los dientes. La clave es ayudar a las personas con un trastorno alimentario a buscar ayuda profesional. Y en eso la ayuda del dentista es determinante.
Revise su boca y la de sus familiares regularmente. Podemos detectar un trastorno alimentario y ponerle remedio a tiempo. Llame a Clínica Dental Polident y le informaremos detalladamente cómo debe actuar y a quién acudir.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.