En ocasiones es necesario quitar las muelas del juicio. Pero veamos cuándo y porqué de esta necesidad. Las muelas del juicio son los terceros molares, los cuatro dientes adultos permanentes ubicados en la parte posterior de la boca, en las mandíbulas superior e inferior. Las muelas del juicio suelen brotar entre los 17 y los 21 años. La mayoría de las personas tienen las cuatro muelas del juicio. Se estima que entre el 5 % y el 37 % de las personas solo tienen algunas muelas del juicio o, en algunos casos, ninguna.
Los investigadores creen que las muelas del juicio eran necesarias para nuestros antepasados, ya que su dieta consistía principalmente en nueces duras, hojas crujientes y carne cruda. Hoy, sin embargo, comemos más alimentos cocidos y usamos tenedores y cuchillos para cortar la comida en trozos más pequeños. Como resultado, las muelas del juicio se consideran estructuras vestigiales (partes del cuerpo humano que se han vuelto innecesarias).
A veces, las cuatro muelas del juicio salen normalmente y no causan ningún problema.
Pero a menudo las muelas del juicio crecen en ángulo o quedan total o parcialmente atrapadas (impactadas) en la mandíbula o debajo del tejido de las encías. Esto puede causar problemas. Su dentista puede recomendarle quitar sus muelas del juicio si usted:
En muchos casos los dentistas recomiendan la extracción de las muelas del juicio como medida preventiva, incluso si no tiene ningún síntoma. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de problemas futuros, incluidas infecciones y caries.
La extracción de las muelas del juicio se puede hacer a cualquier edad. Sin embargo, muchos dentistas recomiendan su extracción al final de la adolescencia o al comienzo de los 20 años. Durante esta etapa de desarrollo, las muelas del juicio aún se están formando. Por esta razón, pueden ser más fáciles de eliminar con menos riesgos.
Su dentista lo derivará a un cirujano oral para una consulta. Durante esta visita, el cirujano evaluará la salud de sus muelas del juicio y tomará radiografías dentales para determinar su ubicación exacta. También hablarán con usted sobre las opciones de sedación. La extracción de las muelas del juicio generalmente se realiza con anestesia local, sedación intravenosa o anestesia general, según sus necesidades específicas.
Asegúrese de informarle a su cirujano sobre cualquier medicamento, vitamina o suplemento que esté tomando actualmente. Este también es un buen momento para hacer cualquier pregunta que tenga sobre el procedimiento.
Una vez que se le haya administrado el procedimiento de sedación adecuado para usted, le practicarán unas incisiones en las muelas impactadas, para que su cirujano tenga el acceso adecuado. Una vez que las muelas del juicio son visibles, su cirujano oral las afloja con cuidado y las levanta de sus alvéolos, limpia las áreas y coloca puntos de sutura. En la mayoría de los casos, los puntos se caerán por sí solos en unos pocos días.
Por lo general, la extracción de las muelas del juicio llevará alrededor de una hora o menos. Los casos más complejos pueden llevar más tiempo.
Después de la extracción de las muelas del juicio, sufrirá una leve molestia acompañada de un ligero sangrado e hinchazón. Su cirujano oral le dará indicaciones sobre cómo debe aliviar estos efectos secundarios. Una vez que el efecto de la sedación haya pasado lo suficiente, sobre todo si ha sido sedacción general, puede dejar la clínica para ir a casa.
Llene su despensa de alimentos blandos como pasta, arroz, huevos, budín y yogur. Además, los alimentos fríos como el helado pueden ayudar a calmar las áreas quirúrgicas. Manténgase alejado de los alimentos duros, crujientes y picantes, ya que estas cosas pueden irritar los tejidos. Por último, evita beber con pajitas. La succión puede mover los coágulos de sangre, que son esenciales para la curación.
La mayoría de las personas se sienten cómodas en tres o cuatro días, pero las encías pueden tardar un par de semanas en curarse por completo. Su cirujano oral le proporcionará instrucciones posquirúrgicas detalladas para que la curación sea lo más leve y rápida posible.
Aquí hay algunas pautas generales para ayudar a fomentar una recuperación cómoda después de la extracción de las muelas del juicio:
La mayoría de las personas pueden volver al trabajo o la escuela en dos o tres días después de la extracción de las muelas del juicio. Sin embargo, si su trabajo requiere trabajo físico o levantar objetos pesados, es posible que deba tomarse unos días libres adicionales.
La mayoría de las veces, la extracción de las muelas del juicio no causa mayores complicaciones. Sin embargo, debe llamar a su cirujano oral si tiene:
Solicite hoy mismo cita en Clínica Dental Polident en Toledo. Primera consulta y diagnóstico gratuitos.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.