¿Qué es el nervio trigémino? es la parte del sistema nervioso responsable de enviar las sensaciones de dolor, tacto y temperatura desde la cara hasta el cerebro. Es un nervio grande dividido en tres partes situado en la cabeza que proporciona sensaciones. Una sección llamada nervio mandibular involucra la función motora para ayudarlo a masticar y tragar.
El nervio trigémino le ayuda principalmente a sentir (sensorial), aunque la rama del nervio mandibular tiene funciones sensoriales y motoras. El nervio trigémino ayuda en:
El nervio trigémino, también llamado nervio craneal V, es el quinto de 12 nervios craneales.
Tiene dos nervios trigéminos, uno a cada lado de su cuerpo. Comienzan en su cerebro y viajan por toda su cabeza.
Como un árbol que se extiende desde el cerebro hasta la cara, los nervios trigéminos tienen raíces y ramas:
El nervio trigémino tiene tres ramas que realizan funciones distintas:
Los traumatismos y las lesiones pueden afectar los nervios trigéminos. Los accidentes, los tumores y los daños causados por procedimientos dentales o cirugía facial pueden causar moretones o cortar los nervios.
Una lesión del nervio trigémino puede afectar un área pequeña, como parte de la encía, o un área grande, como un lado de la cara. La lesión puede causar problemas para masticar y hablar. La extensión depende de dónde ocurre el daño nervioso.
Es posible que tenga entumecimiento continuo o dolor facial en el área a la que sirve el nervio. Estos síntomas son la neuropatía del trigémino.
Un nervio trigémino lesionado a menudo recupera su función a tiempo. En raras ocasiones, se necesita cirugía para volver a conectar los nervios cortados. Algunas personas necesitan un injerto de nervio para reemplazar el nervio dañado por uno sano.
Las causas de la neuralgia del trigémino incluyen:
La neuralgia del trigémino tiende a afectar solo un lado de la cara. Algunas personas desarrollan espasmos faciales o tics después de que el dolor desaparece.
Los médicos clasifican los síntomas del dolor en tipos:
Los problemas del nervio trigémino pueden ser difíciles de diagnosticar porque no existe una prueba específica para evaluar la salud de estos nervios. Además, otras condiciones como dolores de cabeza en racimo , trastornos temporomandibulares e infecciones de los senos paranasales pueden causar dolor facial y síntomas similares.
Su médico puede basarse en los síntomas y un examen físico para hacer un diagnóstico. También es posible que le hagan una resonancia magnética, una tomografía computarizada o radiografías. Estas pruebas pueden mostrar si un quiste, tumor o arteria está presionando contra el nervio trigémino.
Muchas veces la afección del nervio trigémino es diagnosticada por su dentista, al solicitar cita con él pensando que tiene un problema oral.
Algunos cambios en el estilo de vida pueden mantener saludable el sistema nervioso:
Debe llamar a su médico si experimenta:
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.