La técnica de Bass te permite limpiar tus dientes de forma óptima

metodo bass de cepillado dental

Existen distintas técnicas de cepillado. Entre ellas, la técnica de Bass y su versión modificada son las más aconsejadas por dentistas

Disfrutar de una buena salud bucodental implica poner en práctica distintas rutinas de higiene oral para garantizar un estado correcto de la boca. Y el cepillado dental es la más importante para conseguirlo.

Existen diferentes técnicas de cepillado. La técnica de Bass y, más aún, su versión modificada, es la forma más aconsejada por los especialistas de la salud dental para mantener una boca sana y libre de bacterias.

Técnica de Bass

Está considerada como una de las técnicas más eficaces para eliminar la placa bacteriana del surco gingival y de las propias piezas dentales.

La técnica de Bass consiste en realizar suaves movimientos de barrido de arriba hacia abajo, esto es, desde la encía hasta las piezas dentales.

Debemos hacer movimientos suaves, pues al aplicar demasiada presión al cepillarnos los provocaremos daños en las encías. Un ejemplo de daño es la retracción gingival.

Lo que más caracteriza este método de cepillado es el ángulo de colocación del cepillo de dientes que ha de tomarse para eliminar la suciedad. Este es el paso a paso del método Bass:

  • Coloca el cepillo en un ángulo de 45º y en posición horizontal con respecto a tus dientes, abarcando dos o tres piezas. Así las cerdas del cepillo llegarán al surco gingival, zona donde se suele acumular bastante placa dental.
  • Haz suaves movimientos de manera horizontal haciendo especial énfasis en el surco gingival.
  • En primer lugar realiza este movimiento por toda la cara externa de los dientes, después repite el mismo movimiento para la cara interna.
  • Recuerda que durante la realización de estos movimientos no debemos ejercer demasiada presión para no dañar los tejidos blandos.

Técnica de Bass modificada

La técnica de Bass modificada es la más recomendada por los dentistas y consiste en realizar los mismos movimientos que en la técnica de Bass, pero añadiendo movimientos de barrido y siempre de la encía al diente. De esta manera realizaremos movimientos horizontales de vibración sin desplazamiento y, a continuación, realizaremos un movimiento vertical de barrido para eliminar la placa dental. A continuación os dejamos un ejemplo visual y sencillo sobre esta técnica:

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto