Si sufre habitualmente un deseo intenso de masticar hielo, es posible que tenga una afección llamada pagofagia. Pero ¿por qué siempre oímos que no es bueno masticar hielo? a menudo, esto es causado por una deficiencia nutricional. Masticar hielo con regularidad daña los dientes y podría estar enmascarando una afección de salud más grave.
La pagofagia es un deseo fuerte de masticar hielo: cubitos, trocitos de hielo o incluso escarcha de su congelador.
La pagofagia es un tipo del ‘síndrome de pica’ . Este síndrome se manifiesta como el deseo de comer elementos no nutritivos como tierra o papel. Si siente un deseo intenso y persistente de masticar hielo, entonces tiene un tipo específico de pica llamado pagofagia.
Sin embargo, los síntomas anteriores no son causados por masticar hielo, si no que están relacionados con la anemia, una causa subyacente común de la pagofagia.
Deficiencia de hierro: La deficiencia de hierro o ‘anemia por deficiencia de hierro’ es la causa más común de pagofagia. En un estudio, el 16% de las personas con este tipo de anemia manifestaron un fuerte deseo de masticar hielo. Hay buenas razones para que las personas afectadas por esta anemia quieran masticar hielo: les ayuda a sentirse más alertas y mentalmente más agudas.
Deficiencia de calcio: Tener niveles bajos de hierro es la deficiencia nutricional más común asociada a la pagofagia, aunque los niveles bajos de calcio también pueden desencadenar la afección.
Trastornos de la alimentación: Un impulso para masticar hielo puede deberse a un trastorno alimentario y se debe a que su cuerpo quiere los nutrientes que le faltan. Las personas con trastornos alimentarios que no tienen que ver con el ‘síndrome de pica’ también pueden masticar hielo con frecuencia para sentirse llenas sin ingerir calorías.
Boca seca: Si tiene xerostomía o boca seca, puede desarrollar el hábito de masticar hielo para mantener la humedad en la boca.
Problemas de desarrollo y salud mental: Otras causas de la pagofagia pueden ser el estrés, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos del desarrollo.
Problemas de salud bucal: La pagofagia puede tener graves consecuencias para su salud dental. Se considera el hielo como uno de los principales alimentos que dañan los dientes, pudiendo ocasionar:
Complicaciones de la anemia: La anemia por deficiencia de hierro, la causa más común de pagofagia, puede provocar complicaciones graves si no se trata, como por ejemplo:
Con el tratamiento adecuado, puede esperar que sus síntomas mejoren rápidamente. Incluso antes de que aumenten sus niveles de hemoglobina, descubrirá que tiene menos ansias de hielo. La hemoglobina es la medida de los glóbulos rojos que transportan oxígeno en su cuerpo. Un nivel bajo puede indicar que tiene una deficiencia de hierro.
Si su pagofagia es causada por un trastorno alimentario, estrés o trastorno obsesivo-compulsivo, entonces la terapia cognitiva conductual puede ayudar.
Si su pagofagia es causada por la boca seca, intente cambiar el hielo por chicle sin azúcar. Esto será más seguro para sus dientes y fomentará la producción de saliva. Dependiendo de la causa, hay una variedad de tratamientos para la boca seca aplicables que pueden aumentar la producción de saliva.
Si no puede dejar de masticar hielo durante el tratamiento que está llevando a cabo para tratar la pagofagia, procure masticar solo hielo picado o en trozos y en su mayoría derretidos. Esto hará menos daño a sus dientes que trozos o cubos más grandes.
Proteja sus dientes y su salud abordando la causa que provoca este transtorno.
¡Esperamos que pasen una felices vacaciones!
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.