El labio leporino y el paladar hendido son fisuras orales u orofaciales. Labio leporino es un defecto congénito en el que el labio superior del bebé no se forma completamente y tiene una abertura. El paladar hendido es un defecto congénito en el que el paladar (techo de la boca) no se forma completamente y tiene una abertura. Así pues, estos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo, causando problemas en la salud general, en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
El labio leporino y el paladar hendido se forman muy temprano en el embarazo: así, los labios entre las semanas 4 y 7 de embarazo, y el paladar entre las semanas 6 y 9 de embarazo. Las fisuras orales no tienen por qué ocurrir juntas, sino que un bebé puede tener una sin la otra. Los niños tienen el doble de probabilidades que las niñas de tener labio leporino con o sin paladar hendido. Las niñas tienen más probabilidades que los niños de tener paladar hendido sin labio hendido.
No sabemos con certeza qué causa el labio leporino y el paladar hendido. Pueden ser causados por una combinación de factores. Los genes son partes de las células de su cuerpo que almacenan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona.
Al igual que los genes, otros factores pueden aumentar las probabilidades de que su bebé nazca con estas dolencias:
No siempre se pueden, pero hay cosas que usted puede hacer para ayudar a reducir las posibilidades de que su bebé tenga estos defectos de nacimiento:
A la mayoría de los bebés se les diagnostica después del nacimiento. Es posible que algunos bebés con cierto tipo de paladar leporino no sean diagnosticados hasta una edad más avanzada. Durante el embarazo, se puede ver el labio leporino o el paladar hendido de un bebé en una ecografía.
Los bebés y niños con labio hendido o paladar hendido pueden sufrir:
Si su bebé tiene una o ambas de estas afecciones, puede resultarle más difícil amamantarlo. Los bebés con labio leporino pueden necesitar algo de tiempo adicional para comenzar a amamantar. Los bebés con paladar hendido tienen más problemas para succionar y tragar, por lo que lo más probable es que no puedan alimentarse del pecho. Sin embargo, aún puede alimentar a su bebé con leche materna extraída en un biberón.
Hay biberones especiales que facilitan la alimentación de un bebé con paladar hendido con leche materna en biberón. Su doctor le puede recomendar un asesor en lactancia con capacitación especial para ayudar a las mujeres a amamantar en casos así.
En la mayoría de los casos, su bebé puede someterse a una cirugía para reparar las fisuras bucales. En general, es aconsejable que un bebé se someta a una cirugía para el labio leporino antes de cumplir 1 año y a una cirugía para el paladar hendido antes de los 18 meses. La cirugía ayuda a mejorar el aspecto del rostro de un niño y puede ayudar con el desarrollo de la respiración, la audición, el habla y el lenguaje. Muchos niños necesitan más cirugías para las fisuras orales a medida que crecen. También es posible que necesiten la atención de dentistas, médicos, logopedas y cirujanos que se especializan en el cuidado de bebés con problemas causados por el labio leporino y el paladar hendido.
Con tratamiento y a medida que crecen, a la mayoría de los niños con fisuras les va bien y llevan una vida saludable.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.