Existe una estrecha relación entre ambos tipos de salud

relación entre salud mental y salud dental

Las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud dental que el resto

Históricamente, la salud mental y la salud dental han quedado relegadas a un segundo plano en la salud pública, como si fueran menos reales o no tan graves como otras afecciones. Sin embargo, existen múltiples evidencias que muestra que la salud dental está estrechamente ligada a casi todos los aspectos de la salud general. ¡Esto incluye la posibilidad de desarrollar demencia, enfermedades cardíacas o incluso un derrame cerebral!

La relación entre la salud mental y la salud bucal es compleja. Examinemos todas sus diferentes facetas y cómo se abrazan entre sí.
Las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud dental que el resto de la población. Esto incluye un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves de las encías, caries e incluso pérdida de dientes.

Los investigadores de salud pública han identificado cuatro causas principales para esto.

1. Los problemas de salud mental afectan negativamente en la higiene dental

El vínculo más evidente de establecer, y lamentablemente el más común, es el que une la mala higiene dental y la salud mental.

¿Por qué? Porque incluso las formas más leves y comunes de enfermedad mental, como la ansiedad y la depresión, pueden acabar con su energía y motivación. Esto se conoce como anhedonia y es uno de los síntomas más comunes de la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar.

Las personas con anhedonia grave pueden olvidarse de cepillarse los dientes o arreglarse y evitan citas «no esenciales» (como visitas al dentista) porque sienten que ya no importan.

Lo mismo ocurre con aquellas personas con problemas de atención, como el TDAH. Estas enfermedades dificultan el seguimiento de rutinas y tareas pendientes. La tendencia a concentrarse demasiado en una sola actividad o perder completamente la noción del tiempo también interfiere con su rutina diaria de cuidado bucal.

2. Los síntomas de las enfermedades de salud mental pueden dañar sus dientes y encías

Así como hay muchos aspectos de la salud mental, también hay muchas formas en las que accidentalmente puede dañar su salud dental.

Los problemas de salud mental que provocan conductas impulsivas o imprudentes (como episodios maníacos o trastorno límite de la personalidad) también provocan problemas de consumo de sustancias. Cualquier cosa, desde el tabaco hasta las drogas más duras, puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades de las encías y pérdida de dientes.

¿Y qué pasa con la adicción a la comida? ¿Los trastornos alimentarios afectan los dientes? Sí, y no sólo el trastorno alimentario compulsivo. Los atracones frecuentes de alimentos azucarados o refrigerios poco saludables también pueden crear un ambiente confortable para las bacterias bucales. Por otro lado, las personas que hacen dieta compulsiva o las personas con anorexia nerviosa pueden carecer de nutrientes clave que protegen sus dientes, especialmente calcio y vitamina C.

Sin embargo, el mayor riesgo se da entre las personas con bulimia, especialmente aquellas que utilizan el vómito como método de purga. Cuando vomitamos, llevamos los ácidos del estómago a la boca, lo que puede dañar el esmalte dental y aumentar las posibilidades de sufrir caries. Como resultado, hasta el 47% de todas las personas con bulimia muestran signos de erosión dental o enfermedad periodontal.

Finalmente, algunos tipos de trastorno de ansiedad también pueden causar aftas o bruxismo (rechinar los dientes). El primero es directamente doloroso y puede imposibilitar el cepillado de los dientes o el hilo dental durante unos días. Por otro lado, rechinar los dientes puede provocar erosión dental, dejándolo expuesto a las caries.

3. Los efectos secundarios de los medicamentos pueden afectar su salud dental

Con los medicamentos adecuados, muchas personas con problemas de salud mental pueden disfrutar de una vida sana y productiva. Desafortunadamente, los medicamentos psiquiátricos también pueden poner en peligro indirectamente su salud dental.

Tres efectos secundarios son particularmente comunes entre los antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo:

  • Xerostomía o sequedad de boca. Muchos antidepresivos populares, como la omnipresente fluoxetina (Prozac) o la venlafaxina (Effexor), lo enumeran como un efecto secundario común. Si bien no es grave en sí misma, una boca seca crónica puede aumentar el riesgo de desarrollar gingivitis.
  • Bruxismo o rechinar de dientes. Aunque son menos comunes, algunos medicamentos para la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo pueden causar bruxismo. Afortunadamente, puedes prevenir daños a tus dientes usando protectores bucales.
  • Síndrome de boca ardiente (BMS). Es un síntoma más aterrador pero afortunadamente más raro relacionado con los antidepresivos, los antipsicóticos e incluso las pastillas para dormir. El síndrome de boca ardiente se siente como una intensa sensación de ardor alrededor de los labios, el interior de la boca, la lengua o el paladar, como si acabara de comer un jalapeño. Por lo general, aparece y desaparece, pero en casos graves puede volverse casi permanente.

4. Los problemas de salud crónicos dificultan el acceso a la atención dental

Desafortunadamente, lidiar con una enfermedad crónica de cualquier tipo puede dificultarle la una adecuada atención por parte del dentista. Los trastornos mentales no son una excepción. En general, incluso las afecciones de salud mental más leves, como la ansiedad o la depresión, a menudo pueden obstaculizar las limpiezas de rutina. Cuando hablamos de enfermedades mentales más graves, el impacto puede ser dramático: aquí es fácil detectar tasas más altas de todo, desde caries hasta cáncer oral.

Por ejemplo, las personas con esquizofrenia, síntomas psicóticos o incluso trastorno bipolar incontrolado corren un mayor riesgo de quedarse sin hogar y en extrema pobreza, lo que afectará todos los aspectos de la atención médica.

Incluso si se maneja bien, el trastorno bipolar puede dificultar la búsqueda de un trabajo estable a largo plazo. Como resultado, su atención dental puede verse interrumpida, dejando incompletos los tratamientos dentales necesarios.

¿Cómo afecta la salud bucal a la salud mental?

Como dijimos antes, el vínculo entre la enfermedad mental y los problemas de salud dental es una vía de doble sentido. El impacto que tiene una mala higiene dental en la salud mental puede ser mucho menos obvio, pero sigue ahí.

¿Significa esto que podría ser la infección dental la que causa la enfermedad mental? No exactamente. Pero si ya estás luchando con tu salud mental, tu salud bucal podría provocar una recaída.

Esto es particularmente común entre personas con trastorno de pánico. La ansiedad dental (el miedo común a visitar al dentista) puede desencadenar un ataque de pánico. Si esto sucede repetidamente y no se aborda, podría crear una fobia dental en toda regla, dejando de lado sus necesidades de salud bucal.

Si sufre problemas graves de imagen corporal o un trastorno dismórfico corporal, someterse al «escrutinio» de un dentista puede resultar difícil. Los defectos dentales (ya sean reales o no) también pueden perjudicar la autoestima de las personas con trastornos alimentarios o problemas de imagen corporal.

Si tiene alguna duda con respecto a cómo su salud mental le puede estar afectando a la salud dental (o viceversa), consúltenos. Haremos un estudio personalizado de su situación y le ayudaremos a afrontarla ¡¡Llame ya!!

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto