En esta nueva entrada explicaremos qué es un diente impactado: los dientes comienzan a atravesar la encía (emergen) durante la infancia. Esto vuelve a suceder cuando los dientes permanentes reemplazan a los dientes primarios (de leche).
Si un diente no sale o emerge sólo parcialmente, se considera que está impactado. Esto ocurre más comúnmente con las muelas del juicio (el tercer juego de molares). Son los últimos dientes en salir. Suelen venir entre los 17 y 21 años.
Un diente impactado permanece atrapado en el tejido de las encías o en el hueso por diversas razones. El área puede estar abarrotada, sin dejar espacio para que emerjan los dientes. Por ejemplo, la mandíbula puede ser demasiado pequeña para que quepan las muelas del juicio. Los dientes también pueden torcerse, inclinarse o desplazarse al intentar emerger. Esto da como resultado dientes impactados.
Las muelas del juicio impactadas son muy comunes. Generalmente son indoloros y no causan problemas. Sin embargo, algunos profesionales creen que un diente impactado empuja al siguiente diente, quien empuja al siguiente. Con el tiempo, esto puede provocar una mordida desalineada. Un diente parcialmente emergido puede atrapar comida, placa y otros desechos en el tejido blando que lo rodea, lo que puede provocar inflamación y sensibilidad de las encías y un olor bucal desagradable. Esto se llama periodontitis. Los restos retenidos también pueden provocar caries en la muela del juicio o en el diente vecino, o incluso pérdida ósea.
Es posible que no haya síntomas de un diente completamente retenido. Los síntomas de un diente parcialmente impactado pueden incluir:
Su dentista buscará tejido inflamado sobre el área donde el diente no ha salido o ha salido parcialmente. El diente impactado puede estar presionando los dientes cercanos. Las encías alrededor del área pueden mostrar signos de infección, como enrojecimiento, drenaje y sensibilidad. A medida que las encías se hinchan sobre las muelas o dientes impactados y luego se drenan y se tensan, es posible que se sienta como si el diente saliera y luego volviera a bajar. El dentista le tomará unas radiografías dentales, las cuales confirmarán la presencia de uno o más dientes que no han emergido.
Es posible que no se necesite ningún tratamiento si una muela del juicio o diente impactados no causa ningún problema. Si el diente impactado está en algún lugar hacia el frente, se pueden recomendar aparatos ortopédicos para ayudar a colocar el diente en la posición adecuada.
Los analgésicos pueden ayudar si el diente impactado causa malestar. El agua tibia con sal (media cucharadita o 3 gramos de sal en una taza o 240 mililitros de agua) o los enjuagues bucales pueden aliviar las encías.
Las complicaciones de un diente impactado pueden incluir:
Si sospecha que pueda tener algún diente impactado, o alguien de su familia, no dude en contactar con Clínica Dental Polident, dentistas de confianza con más de 30 años a su servicio.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.