Una sonrisa gingival, conocida como exhibición gingival excesiva en el lenguaje médico, se produce cuando alguien sonríe y muestra demasiado tejido de las encías encima de los dientes superiores. Algunos pacientes que lo padecen a menudo se sienten cohibidos o creen que su sonrisa es menos atractiva. Tenemos buenas noticias: ¡una sonrisa gingival se puede arreglar! Aunque el tipo de tratamiento dependerá de la causa de la exposición gingival excesiva, una vez que descubrimos el origen, podemos trabajar para crear una sonrisa hermosa y saludable.
Quizás le sorprenda saber que no existe una definición establecida de sonrisa gingival y que se basa principalmente en la percepción. Probablemente reconozca una sonrisa gingival cuando la vea. De hecho, se han realizado estudios para determinar lo que la gente considera una exhibición gingival excesiva. En la mayoría de los casos, los sujetos calificaron las sonrisas como atractivas cuando dos milímetros o menos de tejido de las encías estaban expuestos. Se pensaba que la sonrisa, con alrededor de tres milímetros o más, era gomosa o gingival. Curiosamente, la afección es más común en mujeres que en hombres y en jóvenes que en personas de más edad.
Existen varias causas que provocan sonrisa gingival. Pero las más comunes son:
Quizás note que todas las causas están relacionadas con los dientes, los labios, la mandíbula o las encías, que son los componentes clave que dictan la estética de su sonrisa. Todo es cuestión de proporción y posición, y cuando una pieza del rompecabezas de la sonrisa no es correcta, puede arruinarlo todo. En la mayoría de los casos, la condición detrás de una sonrisa gingival es genética, por lo que no hay nada que pueda hacer para prevenirla.
Cuando la causa es una enfermedad periodontal, conlleva un engrosamiento, inflamación y sangrado de la encía.
La inflamación suele tratarse con un raspado o curetaje, e indirectamente la sonrisa gingival desaparecerá.
Si el problema se debe a un factor hereditario, o a una línea de la sonrisa excesivamente alta, se optará por las siguientes opciones para corregirlo:
Si cree sufrir sonrisa gingival y le incomoda al sonreir, no dude en contactar con Polident Toledo: le haremos un estudio y buscaremos la mejor solución a su problema ¡Primera visita y diagnóstico gratuitos!
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.