Con el tiempo, el paladar se hunde y pierde su tono

paladar estrecho u ojival

Las anomalías de la boca y algunos hábitos pueden alterar el desarrollo adecuado del paladar, dando lugar a afecciones como el paladar estrecho u ojival

En términos médicos, el “paladar” es la parte superior de la boca. Separa la boca de las fosas nasales y se desarrolla alrededor de la sexta semana de embarazo y hasta la primera infancia. Un paladar sano es ancho y bajo para permitir una respiración, una masticación y un habla adecuados. Con el tiempo, la estructura de la boca cambia, lo que hace que el paladar se hunda y pierda su tono. Las anomalías estructurales de la boca y otros hábitos poco saludables pueden alterar el desarrollo adecuado del paladar, dando lugar a muchas afecciones, como el paladar estrecho.

¿Qué es un paladar estrecho?

Si sonríes frente al espejo y solo ves seis o menos dientes al frente, es probable que tengas una sonrisa de paladar estrecho. Esto significa que tu paladar y mandíbula superior son más estrechos que los del 98 por ciento de las personas y tienen una forma más cónica que el paladar promedio. Una sonrisa con paladar estrecho suele estar asociada a la anquiloglosia, una afección en la que el frenillo de la boca es más corto de lo normal. Esto afecta el movimiento de la lengua y le impide llegar al paladar. Normalmente, la suave presión que ejerce la lengua sobre el paladar ayuda a que el paladar se ensanche de forma natural. Sin esta presión, el desarrollo del paladar se ve alterado, lo que da lugar a un paladar estrecho. Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de un paladar estrecho incluyen:

1. Condiciones genéticas

Las afecciones genéticas asociadas con el desarrollo facial son causas potenciales de un paladar estrecho. Por ejemplo, las personas con síndrome de Ramon, picnodisostosis o síndrome de Marfan tienen paladar ancho reducido y techos de la boca estrechos.

2. Hábitos incorrectos

Los niños de entre 2 y 4 años adoptan normalmente conductas tranquilizadoras, como chuparse el dedo. Si no se controla y se elimina adecuadamente a medida que crecen, este hábito puede aumentar el riesgo de un desarrollo inadecuado de la boca. Otros hábitos que pueden provocar un paladar estrecho son respirar por la boca, tragar incorrectamente y una postura incorrecta de la lengua.

3. Traumatismo facial

Las lesiones faciales durante el desarrollo infantil son relativamente frecuentes. Los niños que tienden a llevarse diversos objetos a la boca son más propensos a tener problemas en el paladar. Las posturas inestables de los niños también pueden hacer que los traumatismos en el paladar sean más frecuentes cuando están de pie o caminando. Sus caídas y tropiezos habituales los hacen propensos a sufrir lesiones faciales, lo que altera el crecimiento adecuado de los huesos.

¿Cuáles son los problemas del paladar estrecho u ojival?

El desarrollo inadecuado del paladar trae consigo problemas dentales como mordidas cruzadas, dientes impactados y apiñamiento dental. Una disminución del ancho del paladar también puede provocar un bloqueo en la cavidad nasal, lo que puede derivar en problemas respiratorios. El paladar es la base de la nariz y de los senos paranasales. Un paladar estrecho y alto puede afectar el flujo de aire normal, predisponiendo a la persona a roncar y respirar por la boca. El desarrollo deficiente del paladar también es un factor de riesgo para las personas con apnea obstructiva del sueño (AOS). Las personas con AOS pueden desarrollar problemas neurocognitivos y de conducta, problemas del habla y complicaciones para tragar.

Paladar estrecho u ojival: síntomas

Los síntomas del paladar estrecho pueden manifestarse de forma diferente en cada etapa. Los bebés con paladar estrecho deben ser amamantados o alimentados con cuidado cuando utilicen biberón; un paladar estrecho puede dificultar la succión del biberón y formar excesivas burbujas de aire en su interior. Los padres deben estar atentos a los siguientes signos en los bebés, como:
  • Respiración nasal inadecuada
  • Dolor al amamantar
  • Incapacidad para dormir bien
  • Dificultad para respirar al acostarse
  • Problemas de secreción nasal
A medida que los dientes se desarrollan lentamente, se hace más fácil reconocer los síntomas de un paladar estrecho en la boca. En los niños, los síntomas del paladar estrecho pueden aparecer como:
  • Hacinamiento dental
  • Desalineación de los dientes
  • Variación del habla
  • Diente no erupcionado
  • Mala condición dental
Los síntomas del paladar estrecho en adultos son similares a los de los niños; sin embargo, los dientes completamente desarrollados pueden complicar el tratamiento del paladar estrecho. Los dentistas no recomiendan el autodiagnóstico; consulte a un ortodoncista para identificar mejor el desarrollo incorrecto del paladar y determinar los tratamientos adecuados.

¿Cómo corregir un paladar estrecho en adultos?

Corregir el ancho del paladar es difícil para los adultos. La intervención temprana con un dispositivo dental como un expansor de paladar es una estrategia preventiva esencial para los niños. Los adultos con una afección más grave del paladar pueden necesitar cirugía.

1. Frenotomía

La frenotomía, también conocida como frenulectomía, es un procedimiento en el que se corta el frenillo lingual, el tejido que sujeta la lengua al suelo de la boca. Es un tratamiento común para las personas con frenillos más cortos o más estrechos y para tratar a los bebés con frenillo lingual.

2. Expansores de paladar

Un expansor de paladar es un dispositivo médico utilizado en niños y adolescentes menores de 15 años. Se fija al techo de la boca para mover el paladar hacia afuera, ensanchándolo. Al estar anclado detrás de los dientes, no es visible desde el exterior y no compromete la estética dental. Algunos extensores de paladar necesitan que un ortodoncista los retire, mientras que otros se desprenden fácilmente sin su ayuda.

3. Cirugía de ensanchamiento de mandíbula

Además de los aparatos de ortodoncia e Invisalign, la cirugía es otra opción de tratamiento para adultos con dientes completamente desarrollados. Los dentistas determinarán si usted es candidato para una cirugía de ensanchamiento de mandíbula, que implica cortar el hueso maxilar y reposicionarlo con un dispositivo de expansión. Después de dos semanas, el hueso sanará y se formará un espacio en los dientes frontales que los ortodoncistas expertos pueden arreglar rápidamente. Los procedimientos de tratamiento adecuados pueden corregir un paladar estrecho y recuperar una sonrisa más amplia. Para ello, le ayudaremos mediante una evaluación clínica detallada.

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto