La menopausia afecta a multiples funciones del cuerpo

menopausia y salud bucal

Cuidar la boca y los dientes es más importante en la época de la menopausia, pues previene el desarrollo de muchos problemas de salud bucal y general

Su boca refleja lo que está sucediendo en otras partes de su cuerpo. La menopausia puede afectar muchas partes del cuerpo de una mujer y la salud bucal no es una excepción. Esta entrada le explicará qué sucede cuando sus hormonas comienzan a cambiar, cómo esto puede afectarle y qué cambios pueden ocurrir en su boca en esta época. Las molestias bucales y los problemas dentales no son inevitables durante la menopausia; hay muchas cosas que puede hacer para minimizar el impacto de la menopausia en su boca (¡y en todas partes!).

¿Qué es la menopausia?

La menopausia ocurre naturalmente cuando sus ovarios dejan de producir óvulos y su cuerpo produce menos hormonas, estrógeno y testosterona. Esto suele ser el resultado del envejecimiento y es un proceso normal. La edad promedio de la menopausia en España está entre los 46 y 51 años, pero no es inusual que las mujeres entren en la menopausia a los 40 años, o incluso tengan una menopausia prematura a los 20 o 30 años. Algunas mujeres se someten a una cirugía que afecta sus ovarios o a un tratamiento médico que interfiere con sus hormonas; estas mujeres tendrán una menopausia quirúrgica o inducida antes de lo que sucedería de forma natural.

La menopausia se da cuando transcurre un año después de su último período y luego continúa para siempre. El término «perimenopausia» describe el momento en el que tiene síntomas de menopausia, pero ha tenido un período en los últimos 12 meses. Los signos y síntomas pueden ocurrir durante muchos años antes de la menopausia y generalmente comienzan entre los 40 y los 45 años.

Efectos de la menopausia

Tenemos receptores hormonales en todo el cuerpo. Cuando sus niveles de estrógeno y testosterona comienzan a disminuir, la mayoría de los sistemas de su cuerpo, desde el cerebro hasta los huesos, se ven afectados por este cambio. Los síntomas se pueden agrupar en físicos, psicológicos y vasomotores (cómo se dilatan y contraen los vasos sanguíneos). Los síntomas físicos pueden ser cansancio, problemas para dormir, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, sequedad vaginal, cambios en la función urinaria e infecciones y, por supuesto, cambios en la boca que se tratarán con más detalle.

Los síntomas psicológicos van desde el bajo estado de ánimo, la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor, la confusión mental, la mala memoria, la disminución de la libido y la pérdida de la autoestima y la confianza. A menudo, los síntomas psicológicos de la perimenopausia o la menopausia son los que más molestan a las mujeres. Los síntomas «vasomotores» son los más conocidos, como los sofocos y los sudores nocturnos.

Es posible que conozca algunos de estos efectos de la menopausia, pero ¿sabe que también existen consecuencias a largo plazo para su salud cuando vive sin estas hormonas? Después de la menopausia, si no se toma ningún tratamiento, las mujeres viven el resto de sus vidas con niveles bajos de estrógeno y esto provoca un mayor riesgo de enfermedades como enfermedades cardíacas, osteoporosis (adelgazamiento de los huesos), diabetes tipo 2, depresión y demencia. 

¿Cómo puedo saber si estoy en la perimenopausia o la menopausia?

Si tiene más de 45 años y no ha tenido el período durante más de 12 meses (y no toma anticonceptivos ni medicamentos que afecten sus períodos), es probable que esté en la menopausia.

Si sus períodos han comenzado a cambiar durante el último año (volviéndose más irregulares, lo que podría significar que se presentan más espaciados o más juntos, o con un flujo más abundante o más escaso) y está experimentando uno o más de los síntomas enumerados, es probable que esté en la perimenopausia, especialmente si tiene entre 30 y 40 años.

¿Cómo podría afectar la menopausia a mi salud bucal?

Sequedad bucal

La falta de estrógeno y progesterona puede reducir la producción de saliva de las glándulas salivales. Además de ser incómoda, la sequedad bucal puede hacer que la boca sea más vulnerable a las infecciones. La sequedad también puede aparecer en otras partes, como los ojos, la piel, el cabello y la zona genital. Como resultado de la sequedad, es posible que sea más propensa a las caries, especialmente si utiliza bebidas azucaradas para aliviar la sequedad.

Síndrome de boca ardiente

Sensación de ardor en la boca que puede afectar la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o toda la boca. La sensación de ardor puede ser intensa, como cuando alguien se quema la lengua o el paladar con un líquido o comida caliente.

Efectos en las encías

Puede ser un cambio significativo. El dolor y la inflamación de las encías, conocidos como gingivitis, pueden ser una ocurrencia común cuando el estrógeno escasea. Los problemas crónicos de las encías pueden provocar la destrucción del hueso que sostiene los dientes, conocida como periodontitis. Las encías pueden cambiar de color y volverse más pálidas o, con más frecuencia, de un color rojo más oscuro. Puede notar que sus encías sangran, especialmente cuando se cepillas los dientes, o que sus encías se encogen alrededor de los dientes, conocido como recesión de las encías. Otros problemas pueden ser mal aliento, dolor al masticar o problemas de mordida.

Las encías son más importantes de lo que mucha gente cree y su salud puede influir en la salud de otras partes del cuerpo. La enfermedad de las encías es más común en las mujeres después de la menopausia y hay evidencia de que está relacionada con ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Alteración del gusto

Algunas mujeres notan una alteración en su gusto, especialmente con alimentos salados, picantes o ácidos.

Adelgazamiento de los huesos

Al igual que sucede con los huesos de otras partes del cuerpo, los huesos maxilares superior e inferior pierden su densidad mineral ósea (resistencia) y disminuyen de tamaño. Esta contracción ósea aumenta el riesgo de que los dientes se aflojen o, en ocasiones, se caigan.

Otros efectos de la menopausia que pueden afectar a su boca

Los cambios en sus hábitos que suele provocar la menopausia pueden tener un efecto adverso en sus dientes y su salud bucal. Es común desear más alimentos azucarados y aumentar el consumo de alcohol o tabaco debido al estrés, la ansiedad o la sensación de desánimo. Estos hábitos pueden causar problemas dentales como caries o infecciones. Si tiene ansiedad, también puede empezar a rechinar los dientes por la noche.

Formas de minimizar los cambios que la menopausia trae a la salud bucal

Cuidar la boca y los dientes es aún más importante en la época de la menopausia. Es la mejor manera de prevenir el desarrollo de muchos problemas de salud bucal.

Reducir la cantidad de placa bacteriana en la boca es la clave para proteger la salud bucal durante esta época. El cuidado bucal en casa es de suma importancia para prevenir la gingivitis y la periodontitis, pero requiere formación e instrucciones por parte del equipo dental. La eliminación eficaz y diaria de la placa por parte de los propios pacientes puede considerarse más importante que la eliminación de la placa por parte del equipo dental durante el raspado y pulido.

Minimizar la cantidad de alimentos y bebidas azucaradas que consume reducirá el riesgo de caries dental. Se recomienda que visite a su dentista e higienista con la frecuencia que estos consideren necesaria. Trabaje con ellos para diseñar un plan que se adapte a su situación en lo que respecta a la frecuencia de las visitas y los productos que utiliza para el cuidado bucal.

Tratamientos para la menopausia

El tratamiento más eficaz para la menopausia es la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que simplemente reemplaza (o aumenta) las hormonas que el cuerpo ya no produce en cantidades suficientes. Como es lógico, su médico es quien tiene que valorar si debe tomarlo o no.

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto