Le sorprenderá saber lo importante que es masticar bien los alimentos y cuántas funciones influyen en ello. Masticar bien los alimentos es esencial para una digestión adecuada. Las comidas deben consumirse sentados, en un entorno relajado para garantizar que los alimentos se mastiquen lo suficiente.
La masticación es el primer paso de la digestión, ya que ayuda al estómago a metabolizar (procesar) los alimentos al descomponer las partículas más grandes en fragmentos más pequeños. La masticación también aumenta la producción de saliva, para poder tragar sin irritar el esófago. Si los alimentos no se mastican correctamente, las partículas más grandes ingresan al tracto digestivo y causan problemas digestivos como gases, hinchazón, estreñimiento, reacciones a los alimentos, dolores de cabeza y niveles bajos de energía.
A medida que masticamos los alimentos, se producen más enzimas digestivas, que ayudan a descomponer aún más los alimentos para facilitar la digestión. El proceso de masticación también desencadena la producción de ácido clorhídrico en el estómago, que favorece aún más la digestión, ya que regula el pH para aumentar los niveles de acidez y ayudar a descomponer los alimentos.
Al descomponer los alimentos en partículas más pequeñas, es más fácil para el cuerpo absorber una mayor cantidad de nutrientes (como vitaminas y minerales) de los alimentos que consume.
Cuanto más mastica la comida, más tiempo le llevará terminarla. En general, el cerebro tarda unos 20 minutos en enviarle la señal al estómago de que está lleno. Por lo tanto, si come más despacio, es menos probable que coma en exceso.
Masticar aumenta la producción de saliva, que contiene el factor de crecimiento epitelial (EGF), un polipéptido que estimula el crecimiento y la reparación del tejido epitelial. Masticar bien los alimentos aumenta la producción de este factor de crecimiento epitelial, que nutre el intestino.
Las partículas de alimentos que no se descomponen adecuadamente pueden provocar un crecimiento excesivo de bacterias y un aumento de la fermentación en el intestino, lo que lleva a afecciones como indigestión, hinchazón, aumento de gases y estreñimiento.
Según los estudios, los alimentos deben masticarse unas 32 veces de media. Los alimentos más difíciles de masticar, como el bistec y los frutos secos, pueden necesitar hasta 40 masticaciones por bocado. En el caso de los alimentos más blandos, como el puré de patatas y la sandía, puede masticarlos tan solo entre 5 y 10 veces.
¿Sabía que el análisis de heces esencial para el sistema digestivo puede proporcionarle información sobre si está masticando bien los alimentos? Esta prueba puede indicarle si hay niveles suficientes de enzimas digestivas para ayudar a descomponer los alimentos en carbohidratos, proteínas y grasas. También informa de si la acidez intestinal (pH intestinal) es óptima para la digestión. Con esta prueba de heces también se puede controlar la presencia de sobrecrecimiento bacteriano.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.