Consecuencias del coronavirus en la salud bucodental

consecuencias del coronavirus en salud bucodental

El coronavirus afecta seriamente a nuestros hábitos y nuestra imagen.
La sonrisa es una de las grandes perjudicadas por la pandemia.

En Polident Toledo creemos importante dar a conocer las consecuencias del coronavirus en la salud bucodental. No nos referimos sólo a las consecuencias de haber sufrido la enfermedad. Las mascarillas, pasar más tiempo en casa o los cambios en nuestra alimentación a lo largo de los últimos meses provocan consecuencias negativas en nuestros dientes y encías. Todo ello, sumado a que las videollamadas se han convertido en algo habitual por el teletrabajo, hace que seamos más conscientes de nuestros problemas estéticos y la búsqueda de soluciones ha aumentado la demanda de citas con el dentista.

Otra de las negativas consecuencias del coronavirus en la salud bucodental es que ha aumentado el riesgo de perder piezas dentales.

Hoy desde Clínica Dental en Toledo Polident aconsejaremos cómo debemos cuidar nuestra boca en época de pandemia. Analizaremos cuáles son los tratamientos más demandados de un año a esta parte, fijando especialmente nuestra atención en los niños, uno de los grupos sociales que más sufre las consecuencias

¿Qué tengo que cambiar en mi higiene bucodental?

¿Sabe cuál es la vida útil de su cepillo? Los expertos recomiendan hacerlo cada tres meses. Por supuesto, si padece el covid tendrá que cambiar de cepillo una vez superada la enfermedad. Esto no es una novedad, puesto que también es recomendable hacerlo si caemos en una gripe o un resfriado. 

La higiene que hay que seguir ahora con el uso de la mascarilla es la misma que si no la lleváramos: es necesario cepillarse los dientes después de cada comida. Hay que dar mayor atención al último cepillado del día, hacerlo durante dos minutos, usando también el hilo dental y un colutorio con flúor.

No existe ningún estudio científico que demuestre que los hábitos de higiene bucodental puedan prevenir el covid. Sin embargo, algunos estudios revelan que el uso de colutorios pueden reducir la carga viral. Por ello, en algunas clínicas dentales proporcionan a los pacientes un enjuague con antiséptico para ser usado durante un minuto antes de tratarlos.

Cómo afecta el uso de la mascarilla a nuestra boca

El uso de la mascarilla no afecta directamente a la salud de la boca, pero los dentistas sí han notado un aumento en las consultas por problemas derivados de ellas. Por ejemplo, personas que acuden para solucionar un problema de halitosis. Lo más probable es que se padeciera mal aliento con anterioridad, pero se aprecia que en estos casos el paciente no era consciente de ello hasta el uso frecuente de la mascarilla.

Otra consecuencia habitual derivada del uso de las mascarillas es la relajación en los hábitos de higiene. Muchas personas, al llevar la boca tapada durante gran parte del día, relajan su rutina habitual de limpieza bucal. Es un error muy grave. No es necesario recordar la necesidad de cepillarse los dientes después de cada comida para evitar enfermedades como la caries, la gingivitis o la periodontitis

Tratamientos dentales más demandados en pandemia

En las bocas infantiles, las consecuencias más preocupantes son...

El confinamiento prolongado del principio de pandemia, el riesgo de «encierro» nuevo y las limitaciones en el ámbito social y escolar causan serias consecuencias en la salud bucodental de nuestros pequeños.

Ha habido un aumento del 10% en urgencias dentales infantiles entre niños de 4 y 15 años relacionadas con el bruxismo y las caries.

Estos problemas tienen mucho que ver con el aumento del consumo de azúcar.

Las rutinas de los niños se han visto muy cambiadas en mayor medida por las clases online, algo que dificulta su concentración y favorece el picoteo entre horas de alimentos dulces.

Es determinante mantener una dieta equilibrada, pues un mayor consumo de bebidas carbonatadas y alimentos azucarados estimula su sistema nervioso central.  Esto provoca que sus niveles de adrenalina suban notablemente, manteniendo siempre activo su cerebro e impidiendo un sueño reparador. Todo el aporte energético que ingiere hace que aumente su nerviosismo propiciando el bruxismo nocturno.

A su vez este nerviosismo se agrava con los juegos individuales en videoconsolas, tablets o móviles a los que el confinamiento les empuja. Por lo que el riesgo de padecer bruxismo es mucho mayor. 

Otra de las consecuencias directamente provocadas por el cambio en la alimentación es la formación de caries. No se debe descuidar la higiene bucodental. Independientemente de que estemos más en casa o del uso de la mascarilla los cepillados deben ser los mismos, después de cada comida e incluso picoteo.

Estas son algunas y las más importantes de las consecuencias del coronavirus en la salud bucodental. Debemos recordar no cambiar nuestros hábitos alimenticios y de higiene bucodental para evitar problemas nefastos en nuestra dentadura, y por ende, en nuestra salud general. 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto