Salud bucodental y Alzheimer

enfermos de alzheimer y salud dental - clínica dental en Toledo Polident

Es esencial ayudar a mantener la salud bucodental a aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración  (SEPA) afirma que existen estudios que demuestran que cuidar de nuestra salud bucodental ayuda a retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. De eso hablamos en el post de hoy, de los enfermos de alzheimer y la salud dental. 

Según los estudios, la periodontitis está directamente relacionada con el aumento de la severidad de la demencia y el progresivo deterioro bucal en personas con dicha enfermedad. Esto es debido a que, según se ha comprobado, la periodontitis causa incremento de daño neurológico en esta enfermerdad, posiblemente por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo.

Los enfermos de alzheimer y su salud dental, ¿cómo ayudarles en su rutina de limpieza bucal diaria?

Tradicionalmente los enfermos de Alzheimer tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como la periodontitis. Causa de ello es que la higiene dental en personas que sufren esta enfermedad muchas veces se descuida hasta tal punto que puede derivar en una enfermedad de las encías.

Si usted convive con una persona que sufre Alzheimer, ha de saber que existen ciertas cosas que puede hacer para cuidar la salud bucodental de esa persona:

  • Colabore con esa persona en adquirir una rutina diaria de cepillado de 2 a 3 veces al día.
  • Recuérdele paso a paso cómo cepillarse. Incluso sería conveniente que cepillase sus dientes delante de esa persona, para que aprenda una correcta técnica de cepillado y la recuerde con mayor facilidad.
  • Ayúdele en la tarea del cepillado en la medida de lo posible. Por ejemplo, puede ponerle la pasta dentrífica en su cepillo de dientes.
  • Elija los momentos más tranquilos de la persona enferma para realizarle un cepillado dental más exhaustivo. Así podrá utilizar además el hilo dental en caso de que sea necesario. Generalmente estos momentos serán al levantarse y al acostarse.
  • En caso de que nuestro enfermo tenga problemas a la hora de agarrar su cepillo de dientes, compre uno que tenga un mango más largo, grande y grueso. Es recomendable usar un cepillo eléctrico para facilitar su cepillado, siempre bajo su supervisión.

 

 

  • Los enjuagues bucales antiplaca están recomendados siempre y cuando no exista riesgo de que el enfermo lo trague
  • Si el enfermo utiliza dentadura postiza asegúrese de que se le ajusta perfectamente. En caso de no ser así, visite al dentista para que la revise y ajuste. Con ello se evitará la irritación de encías o problemas al masticar.
  • Cuándo retire la dentadura postiza del enfermo, aproveche y limpie sus encías con  un cepillo suave.
  • Si el cuidado bucal en casa de estos enfermos se hace difícil o molesto para ellos y/o el cuidador, acudan al dentista cada 2 ó 3 meses para realizar una limpieza dental regular y profunda.
  • Realizar, siempre, visitas regulares, al menos dos veces al año, al dentista para descartar problemas y realizar una limpieza bucal

Cuidar de nuestros enfermos de alzheimer y su salud dental es clave para que gocen de una mayor salud general por más tiempo y una mejor calidad de vida. 

Por otro lado, lea cómo enseñar a los niños pequeños de la casa a adquirir una buena rutina de limpieza bucal diaria.

No dude en pedir cita en Clínica Dental Polident para acudir con su familiar enfermo de Alzheimer para una revisión adecuada y preventiva. 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto