Las mujeres sufren más problemas de salud bucal por los cambios hormonales que experimenta su organismo

hormonas y salud bucodental

Cinco son las etapas en que las mujeres son más susceptibles ante los cambios en los niveles hormonales. Veamos cuales son.

VÍNCULO ENTRE HORMONAS Y SALUD BUCODENTAL EN MUJERES

Las mujeres sufren más la relación directa que existe entre los cambios que a lo largo de su vida se da en sus hormonas y la salud bucodental. Estos cambios hormonales no solo afectan el suministro de sangre al tejido de las encías. También afectan a la respuesta del cuerpo a las toxinas (venenos) que resultan de la acumulación de placa. Como resultado de estos cambios, las mujeres son más propensas al desarrollo de enfermedad periodontal en ciertas etapas de su vida, así como a otros problemas de salud bucal.

ETAPAS EN LAS QUE LA SALUD DENTAL SE VE AFECTADA POR LOS CAMBIOS HORMONALES

Son cinco las etapas en las que la mujer es más susceptible a los cambios hormonales que su cuerpo experimenta por el hecho de ser mujer:

1. PUBERTAD

El aumento en la producción de las hormonas femeninas, tales como estrógenos y progesterona, que se produce durante la pubertad puede aumentar el flujo de sangre a las encías. Por ello, cambia la forma en que el tejido de las encías reacciona a la placa bacteriana. Esto hace que el tejido de las encías se vuelva rojo, sensible e hinchado, y es más probable que sangre durante el cepillado y el uso del hilo dental.

2. LA MENSTRUACIÓN

Debido a los cambios hormonales (particularmente el aumento de la progesterona) que ocurren durante el ciclo menstrual, algunas mujeres experimentan cambios orales que pueden incluir encías inflamadas de color rojo brillante, inflamación de las glándulas salivales, desarrollo de aftas bucales o sangrado de las encías. La gingivitis de la menstruación generalmente ocurre uno o dos días antes del comienzo del período y desaparece poco después de que el período haya comenzado.

3. USO DE PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

Las mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen progesterona pueden experimentar inflamación de los tejidos de las encías debido a la reacción exagerada del cuerpo a las toxinas producidas por la placa. Los cambios más profundos en las encías se ven en los primeros meses después de comenzar a tomar las píldoras anticonceptivas. Sin embargo, las más nuevas tienen concentraciones más bajas de hormonas, lo que disminuye la respuesta inflamatoria de las encías a la placa dental. Hay otra razón para comunicarle a su dentista si está tomando anticonceptivos orales. Ciertos medicamentos, como los antibióticos, que su dentista puede recetarle pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. Dígale siempre a su dentista los nombres y las dosis de todos los medicamentos que está tomando. Él o ella seguramente necesite conocer esta información al planificar su tratamiento.

hormonas y salud bucodental

4. EMBARAZO

Los niveles hormonales cambian considerablemente durante el embarazo. Un mayor nivel de progesterona en particular puede aumentar su susceptibilidad a la placa bacteriana que causa la gingivitis estacional, que es más notoria desde el segundo al octavo mes de embarazo. Al sufrir gingivitis del embarazo, las encías se hinchan y sangran con facilidad. Su dentista podría recomendarle limpiezas profesionales más frecuentes durante el segundo o principios del tercer trimestre para ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar gingivitis.

5. MENOPAUSIA

Se pueden producir numerosos cambios orales como consecuencia de la edad avanzada, de los medicamentos que se toman para combatir enfermedades, y de los cambios hormonales debidos a la menopausia. Estos cambios orales pueden incluir alteración del gusto, una sensación de ardor en la boca y una mayor sensibilidad a los alimentos y bebidas fríos y calientes. Suelen derivar también en una disminución del flujo salival que puede provocar sequedad en la boca.

La boca seca, a su vez, puede resultar en el desarrollo de enfermedad periodontal porque la saliva no está disponible para humedecer y limpiar la boca y neutralizar los ácidos producidos por la placa. La boca seca también puede ser el resultado de muchos medicamentos recetados y de venta libre que comúnmente se recetan a los adultos mayores.

La disminución de estrógeno que ocurre con la menopausia también pone a las mujeres en mayor riesgo de pérdida ósea u osteoporosis e inflamación de los tejidos que rodean los dientes (llamada periodontitis). La pérdida de hueso, específicamente en la mandíbula, puede conducir a la pérdida de dientes. La retracción de las encías puede ser un signo de pérdida ósea en la mandíbula y también expone una mayor parte de la superficie del diente a posibles caries.

La terapia hormonal puede desempeñar un papel en la preservación de la salud dental en mujeres posmenopáusicas. La terapia de estrógeno previene la pérdida ósea tanto en los huesos del esqueleto como en los huesos de la mandíbula. Esto sugiere que la terapia hormonal protege contra la pérdida de dientes en mujeres posmenopáusicas.

CONSEJOS PARA PREVENIR PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS HORMONAS EN LA SALUD BUCODENTAL

Si usted está sufriendo alguno de estos trastornos no dude en visitarnos. Le indicaremos las pautas a seguir para mantener su salud dental en las mejores condiciones posibles ¡Estaremos encantados de atenderle!

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto