Las glándulas salivales producen la saliva, esencial para una boca sana. La salud dental y la boca seca van de la mano. La saliva humedece y descompone los alimentos, limpia las partículas de comida de los dientes y las encías, y ayuda a tragar. Además, la saliva contiene minerales como el calcio y el fosfato que ayudan a mantener los dientes fuertes y a combatir la caries dental.
La boca seca, también llamada xerostomía, es un problema médico en el que no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Cualquiera puede tener la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando está nervioso o estresado. Sin embargo, cuando la sequedad en la boca persiste, puede hacer que sea más difícil masticar, tragar y hasta hablar. La sequedad bucal también aumenta el riesgo de caries o infecciones causadas por hongos en la boca porque la saliva ayuda a controlar los gérmenes dañinos.
Tener la boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Si cree que tiene sequedad bucal, consulte al dentista o médico para averiguar por qué tiene la boca seca.
La boca seca es un efecto secundario común de muchos medicamentos recetados y de venta libre. Entre ellos, los más comunes son que se usan para tratar la depresión, la ansiedad , el dolor, las alergias, los resfriados ( antihistamínicos y descongestionantes ), la obesidad, el acné, la epilepsia, la hipertensión ( diuréticos ), la diarrea, las náuseas, trastornos psicóticos, incontinencia urinaria, asma (ciertos broncodilatadores) y la enfermedad de Parkinson . La boca seca también puede ser un efecto secundario de los relajantes musculares y los sedantes.
La boca seca puede ser un efecto secundario de afecciones médicas, como el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las paperas .
El daño a las glándulas salivales puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el daño podría provenir de la radiación en la cabeza y el cuello y los tratamientos de quimioterapia para el cáncer.
La boca seca puede ser el resultado de daño a los nervios en el área de la cabeza y el cuello debido a una lesión o cirugía.
Las condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre ,sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre y quemaduras, pueden causar sequedad en la boca.
Fumar o mascar tabaco puede afectar la cantidad de saliva que produce y agravar la boca seca. Respirar mucho con la boca abierta también puede contribuir al problema.
Además de causar los síntomas mencionados anteriormente, la boca seca también aumenta el riesgo de gingivitis ( enfermedad de las encías ), caries e infecciones bucales, como la candidiasis bucal.
La boca seca también puede dificultar el uso de prótesis dentales .
El tratamiento para la boca seca depende de la causa del problema. Generalmente, el tratamiento se enfoca en tres áreas:
Si cree que su boca seca es causada por ciertos medicamentos que está tomando, hable con su médico. Éste puede ajustar la dosis que está tomando o cambiarlo a un medicamento que no provoque sequedad en la boca.
La saliva no solo ayuda a digerir los alimentos y te permite masticar y tragar, sino que también es un limpiador bucal natural. Sin saliva, es más probable que se presenten caries y enfermedades de las encías . Si tienes la boca seca debes tener especial cuidado en seguir buenos hábitos de higiene bucal.
También puede probar estos consejos, que pueden ayudar a mejorar el flujo de saliva mientras espera su tratamiento médico e incluso en combinación con él:
Si usted está sufriendo ‘boca seca’ no dude en visitarnos. Le indicaremos las pautas a seguir para mantener su salud dental en las mejores condiciones posibles ¡Estaremos encantados de atenderle!
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.