Aumenta el consumo entre los más jóvenes

Alcohol tabaco y salud oral

El tabaco y el consumo excesivo de alcohol: enemigos de la salud oral

Es conocido que el hábito de fumar y el consumo de alcohol no moderado son enemigos de la salud general. Su consumo se asocia con multitud de patologías, como muchos cánceres, enfermedades respiratorias, patología cardiaca y alteraciones en el embarazo, entre otras. Pero también se considera una grave combinación alcohol, tabaco y salud oral. Se asocian a determinadas patologías como el cáncer oral o las enfermedades periodontales, además de ser los causantes del fracaso de muchos tratamientos dentales.

Los cigarrillos contienen una gran cantidad de sustancias, todas ellas tóxicas para nuestro organismo. Contienen gases, metales, venenos, alquitrán y demás sustancias que afectan, no solamente a la salud oral, sino a todos nuestros órganos:

Sustancias tóxicas que contiene el tabaco:

NICOTINA: Sustancia química que provoca la adicción a los cigarrillos.  METANOL: Conocido como alcohol metílico. Se trata de un disolvente industrial. MONÓXIDO DE CARBONO: Gas inodoro e insípido muy perjudicial para la salud. BUTANO: Combustible de uso doméstico. No tóxico en condiciones habituales. ALQUITRÁN: Se deposita en los pulmones. Es una de las principales causas de cáncer. ARSÉNICO: Muy tóxico. Usado como compuesto de veneno para ratas. AZÚCAR: Aditivo muy común. Al arder refuerza el efecto de la nicotina. AMONÍACO: Gas de olor muy característico que aumenta los niveles de nicotina libre. CADMIO: Metal pesado tóxico que se emplea en la fabricación de pilas. FILTROS: Fabricados en acetato de celulosa, retienen parte del alquitrán y del humo. PAPEL: Cuanto más poroso sea, más aire permite pasar durante la combustión del cigarrillo.

Beneficios en el tiempo desde que se deja de fumar

20 MINUTOSMejora la circulación periférica, la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

8 HORAS: Bajan los niveles de nicotina y de monóxido de carbono (CO).

24 HORAS: La nicotina se elimina. Mejoran el olfato, el gusto y el aspecto de la piel.

48 HORAS: Se normaliza el CO, disminuye la mucosidad bronquial y el riesgo de infarto.

72 HORAS: Se facilita la respiración. Se relaja el broncoespasmo.

2-12 SEMANAS: Mejora la circulación.

3-9 SEMANAS: Mejora la tos y la respiración.

1 AÑO:  Se reduce el riesgo de infarto al 50%.

10 AÑOS: El riesgo de cáncer de pulmón se reduce al 50%. Riesgo de infarto igualado. Se reduce el riesgo de otros tumores.

15 AÑOS: Riesgo de accidente cerebrovascular igual al no fumador. 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto