La caries ocurre cuando las bacterias de la boca crean ácidos que dañan el esmalte de la superficie de los dientes, se produce una desmineralización de estos. Muchas veces, este daño provoca cavidades en el esmalte.
La caries puede ocurrir en cualquier superficie del diente: la superficie de mordida, los lados lisos y planos del diente y por supuesto, en la raíz. Las caries radiculares, por definición, son las cavidades que afectan a la raíz.
Por lo general, las bacterias de la boca provocan que se desarrollen todas las caries, incluidas las de la raíz. El proceso ocurre con el tiempo y comienza con una película pegajosa llamada placa. Esta se desarrolla en los dientes cuando las bacterias de la boca se alimentan del azúcar y los almidones que quedan de los alimentos que consume.
La placa puede endurecerse hasta convertirse en sarro y el ácido dentro de la placa puede comenzar a corroer la superficie del esmalte de los dientes.
Se desarrollan pequeños agujeros en el esmalte y las bacterias pueden entrar en ellos y llegar a la capa de la dentina del diente. Si no se detiene, esas bacterias pueden incluso llegar al centro del diente, donde se encuentra el nervio.
En general, las caries tienden a ocurrir con más frecuencia en los dientes posteriores, ya que es más difícil mantenerlos limpios. Las investigaciones también muestran que las caries de la raíz tienden a desarrollarse dos veces más rápido que las caries en otras superficies de los dientes, lo que implica daño al esmalte. Eso hace que la intervención temprana sea imperativa para detener el daño.
Dado que una caries radicular, por definición, se desarrolla en la raíz de un diente, probablemente no podrá verla mirándose en un espejo o mirando dentro de su boca abierta. Pero es posible que note algunas señales de advertencia, como algo de dolor en los dientes o quizás cierta sensibilidad, especialmente al frío o al calor.
Además, si nota que sus encías están retraídas, es importante consultar a un dentista, ya que la recesión de las encías suele ser el primer paso en el camino hacia las caries radiculares. Sin la cobertura de las encías, las raíces pueden ser más vulnerables a las bacterias y la descomposición.
Cualquiera puede desarrollar caries de raíz, pero las personas mayores corren un riesgo mucho mayor. De hecho, las investigaciones sugieren que los 70 años es la edad máxima para desarrollar caries radiculares. Esto se debe a que las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir una afección conocida como pérdida de soporte periodontal, que es una degradación de los tejidos que sostienen los dientes.
Con el tiempo, esos tejidos pueden desaparecer gradualmente de los dientes. En ocasiones, incluso parte de la raíz puede quedar expuesta. Las bacterias pueden penetrar en los tejidos, lo que puede provocar inflamación y, sí, caries. Los dientes también pueden aflojarse.
Las personas mayores también tienen más probabilidades de tener otras afecciones de salud crónicas, como diabetes y síndrome metabólico, que pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar inflamación en las encías que conduce a la enfermedad periodontal.
Estudios han demostrado que que fumar también puede aumentar el riesgo de desarrollar periodontitis, al igual que una mala higiene dental.
Pueden surgir complicaciones derivadas de las caries de raíz, por lo que es necesario recibir tratamiento. De hecho, no demore la búsqueda de tratamiento, ya que la caries puede continuar propagándose y causar más daño.
La caries puede extenderse a los tejidos del centro del diente, conocidos como pulpa. Si eso sucede, es posible que deba hacerse un tratamiento de conducto para eliminar la pulpa dañada o muerta, limpiar todos los pequeños canales del diente y sellar este.
A menos que necesite un tratamiento de conducto, el tratamiento para una caries de raíz no debería ser muy diferente de los tratamientos para otros tipos de caries. Un dentista eliminará el área cariada y luego colocará un empaste, que puede estar hecho de una variedad de materiales.
Sin embargo, si el daño es bastante profundo, el dentista puede recomendar una endodoncia. Si se somete a una endodoncia, es posible que también cubra el diente con una corona a posteriori. Las coronas se utilizan a menudo para cubrir daños importantes en los dientes y pueden fortalecer el diente restante.
El mejor tratamiento es la prevención. Practicar una buena higiene dental puede reducir el riesgo de desarrollar todo tipo de caries.
El fluoruro es un arma muy eficaz en la batalla para prevenir las caries.
También debe cepillarse los dientes con pasta dental fluorada dos veces al día después de comer o beber.
Aquí hay algunas otras formas de prevenir las caries de la raíz:
Las caries radiculares pueden desarrollarse antes de que se dé cuenta. Debe tener especial cuidado si es mayor, ya que, en general, tiene más riesgo de desarrollar caries radiculares.
De hecho, si sabe que tiene un riesgo elevado de desarrollar caries radiculares por cualquier motivo, hable con un dentista sobre la mejor combinación de tratamientos preventivos y exámenes profesionales para reducir su riesgo e identificar cualquier problema temprano.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.