Se habla de maloclusión dental si los dientes no están alineados correctamente

Causas y tratamieto de la maloclusión dental

Dientes apiñados, dientes desalineados, mordida cruzada, sobremordida, submordida, mordida abierta...hay muchas formas de referirse a la maloclusión

¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión dental se refiere a la alineación de los dientes, es decir, la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan (mordida). Los dientes superiores deben encajar ligeramente sobre los dientes inferiores. Las puntas de los molares deben encajar en las ranuras del molar opuesto.

Los dientes superiores evitan que te muerdas las mejillas y los labios, y los dientes inferiores protegen tu lengua.

Causas de la maloclusión

La maloclusión suele ser hereditaria. Esto significa que se transmite de padres a hijos. Puede ser causado por una diferencia entre el tamaño de la mandíbula superior e inferior o entre el tamaño de la mandíbula y el diente. Provoca apiñamiento de los dientes o patrones de mordida anormales. La forma de las mandíbulas o defectos congénitos como el labio leporino y el paladar hendido también pueden ser motivos de maloclusión.

Otras causas incluyen:

  • Hábitos infantiles como chuparse el dedo, empujar la lengua, usar chupete después de los 3 años y uso prolongado del biberón.
  • Dientes extra, dientes perdidos, dientes impactados o dientes con forma anormal
  • Empastes dentales, coronas, aparatos dentales, retenedores o aparatos ortopédicos que no ajustan bien
  • Desalineación de fracturas de mandíbula después de una lesión grave.
  • Tumores de la boca y la mandíbula.

Categorías de maloclusión dental

Existen diferentes categorías de maloclusión:

  1. La maloclusión de clase 1 es la más común. La mordida es normal, pero los dientes superiores se superponen ligeramente a los inferiores.
  2. La maloclusión de clase 2, llamada retrognatismo o sobremordida, ocurre cuando la mandíbula superior y los dientes se superponen severamente con la mandíbula y los dientes inferiores.
  3. La maloclusión de clase 3, llamada prognatismo o submordida, ocurre cuando la mandíbula inferior sobresale hacia adelante, lo que hace que la mandíbula inferior y los dientes se superpongan a la mandíbula y los dientes superiores.

Síntomas de la maloclusión

Tratamiento de la maloclusión dental

Muy pocas personas tienen una alineación perfecta de los dientes. Sin embargo, la mayoría de los problemas son menores y no requieren tratamiento.

La maloclusión es el motivo más común de derivación a un ortodoncista.

El objetivo del tratamiento es corregir la posición de los dientes. Corregir la maloclusión dental moderada o severa puede:

  • Facilita la limpieza de los dientes y disminuye el riesgo de caries y enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis).
  • Elimina la tensión en los dientes, las mandíbulas y los músculos. Esto disminuye el riesgo de romperse un diente y puede reducir los síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) .

Los tratamientos pueden incluir:

  • Aparatos ortopédicos o similares: se colocan bandas metálicas alrededor de algunos dientes, o se adhieren aros de metal, cerámica o plástico a la superficie de los dientes. Los alambres o resortes aplican fuerza a los dientes. En algunas personas se pueden utilizar aparatos ortopédicos transparentes (alineadores) sin cables.
  • Extracción de uno o más dientes: esto puede ser necesario si el apiñamiento es parte del problema.
  • Reparación de dientes ásperos o irregulares: los dientes se pueden ajustar hacia abajo, remodelar y unir o tapar. Las restauraciones y aparatos dentales deformes deben repararse.
  • Cirugía: En casos raros, se necesita una remodelación quirúrgica para alargar o acortar la mandíbula. Se pueden usar alambres, placas o tornillos para estabilizar el hueso de la mandíbula.

Es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días y realizar visitas periódicas al dentista general. La placa se acumula en los frenillos y puede marcar permanentemente los dientes o causar caries si no se elimina adecuadamente.

Necesitará un retenedor para estabilizar sus dientes después de usar frenillos.

Los problemas con la alineación de los dientes son más fáciles, rápidos y menos costosos de tratar cuando se corrigen a tiempo. El tratamiento funciona mejor en niños y adolescentes porque sus huesos aún están blandos y los dientes se mueven con mayor facilidad. El tratamiento puede durar de 6 meses a 2 o más años. El tiempo dependerá de cuánta corrección se necesite.

El tratamiento de los trastornos de ortodoncia en adultos suele ser exitoso, pero puede requerir un uso más prolongado de aparatos ortopédicos u otros dispositivos.

 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto