El tabaco es también perjudicial para sus implantes

Cómo afecta fumar a los implantes dentales

Fumar puede aumentar el riesgo de periimplantitis, lo que puede provocar el fracaso del implante y la necesidad de cirugías adicionales

Parece que fue hace siglos, cuando los bares estaban llenos de humo y los médicos a veces recomendaban fumar para aliviar el estrés. A raíz de la prohibición de dar publicidad al tabaco en muchos medios y la prohibición de fumar en bares, sitios públicos, etc., esto sin duda ha animado a más y más personas a dejar de fumar.

Esto es obviamente positivo, no solo desde el punto de vista de la salud, sino que también afecta considerablemente a la economía doméstica. A pesar de todo esto, se estima que aún hay cerca de un 22% de fumadores en España. Muchos de ellos desarrollarán problemas de salud general debido al tabaco y correrán un riesgo significativo de padecer mala salud bucodental.

Fumar está relacionado con algunos problemas generales de salud bucal

Antes de pasar a analizar la relación del tabaquismo con el éxito de los implantes dentales, hagamos un repaso a algunos de los principales problemas generales que el tabaquismo puede causar en relación con la salud bucal.

Enfermedad periodontal: Los fumadores tienen un riesgo mucho mayor de padecer enfermedad periodontal que los no fumadores. Una combinación de irritantes químicos y sequedad bucal es, al menos en parte, responsable de esto. Además, la nicotina estrecha los diminutos vasos sanguíneos de las encías, que ayudan a irrigar el flujo sanguíneo y a la cicatrización. Por lo tanto, las infecciones también son más propensas.

Mal aliento o halitosis: el olor a humo de cigarrillo en el aliento no es atractivo. Sin embargo, el peor olor suele provenir de una mala salud de las encías y puede ser realmente desagradable.

Cáncer oral: Aunque no es el cáncer más común, el cáncer oral o de boca puede tener efectos devastadores. En algunos casos, puede provocar desfiguración facial e incluso la muerte. Siempre buscamos posibles signos de este tipo durante su revisión en nuestra clínica y, si detectamos algo preocupante, le derivaremos a su médico de cabecera para una evaluación más exhaustiva.

Cómo afecta fumar al éxito de los implantes dentales

Un implante dental es, en esencia, una raíz dental artificial que se coloca en el hueso maxilar para replicar una raíz natural. Sin embargo, no se trata solo de colocarlo. Para que el nuevo implante se sujete firmemente, se necesita tiempo suficiente (normalmente unos 3 meses) para que el hueso se adhiera al implante. Esto es lo que confiere a los implantes dentales su resistencia y estabilidad.

Como sabemos, la enfermedad de las encías, y en especial la periodontitis, puede afectar gravemente el hueso y causar cierta pérdida ósea. Cuanto menos hueso haya disponible para la colocación del implante, más difícil será el procedimiento. Como mencionamos anteriormente, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad de las encías, por lo que es fundamental que los pacientes con implantes dejen de fumar durante un tiempo antes de comenzar el tratamiento. También realizaremos una revisión exhaustiva de la salud de las encías para garantizar el éxito del implante.

Fumar después de un nuevo implante

Si piensa que podría dejar de fumar para colocarse el implante y luego volver a fumar, piénselo dos veces. Fumar, en cualquier momento, es una amenaza para sus implantes y, de hecho, para todos sus dientes. Sin embargo, especialmente durante el período de osteointegración, cuando el implante y el hueso se fusionan, fumar puede ser muy perjudicial y es mucho más probable que se produzcan infecciones que podrían provocar el fracaso del implante.

Aunque la periodontitis es el principal riesgo tanto para los implantes como para los dientes naturales, existe otra afección específica de los implantes dentales: la periimplantitis, similar a la periodontitis, con la diferencia de que también afecta el tejido gingival blando y duro que rodea el nuevo implante. Es más probable si fuma y podría causar el fracaso del implante.

Aunque lo anterior pueda parecer pesimista, lo cierto es que si no fuma, las probabilidades de éxito de la colocación de un implante dental son muy altas. 

En Clínica Dental Polident de Toledo, nos enorgullecemos de ayudar a nuestros pacientes en todo lo posible y siempre estamos disponibles para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre este y cualquier otro procedimiento. Programe una consulta con nuestro especialista en implantologìa, le ayudará a conseguir una dentadura bonita, sana y completamente funcional. 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto