El fluoruro es un mineral natural que se encuentra en muchos alimentos y en toda el agua potable. La cantidad de fluoruro en el agua varía de una zona a otra. Descubra cómo ayuda el flúor a la salud dental.
El flúor puede ayudar enormemente a la salud dental al fortalecer el esmalte dental, haciéndolo más resistente a las caries . También reduce la cantidad de ácido que producen las bacterias de los dientes.
Los niños que reciben fluoruro cuando sus dientes están en desarrollo tienden a tener surcos menos profundos en los dientes, por lo que la placa se puede eliminar más fácilmente. La placa es una película delgada y pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes.
La adición de fluoruro al agua se ha investigado durante más de 60 años y se ha demostrado que la fluoración del agua reduce la descomposición entre un 40 y un 60 por ciento.
El fluoruro se encuentra naturalmente en muchos alimentos y en los suministros de agua, y también se agrega al agua potable. Se ha demostrado que tener de 0,7 a 1,2 partes de fluoruro por cada millón de partes de agua (0,7 ppm a 1,2 ppm) tiene el mejor efecto.
Toda el agua contiene algo de fluoruro. Su proveedor de agua local puede decirle cuánto fluoruro hay en el agua potable.
Posiblemente. Sin embargo, sólo unos pocos lugares tienen suficiente flúor natural para beneficiar la salud dental. En la mayoría de los sitios se debe añadir el flúor al agua. Su proveedor de agua podrá decirle si su suministro de agua tiene fluoruro agregado. La cantidad de fluoruro que se agrega al agua variará según la zona en la que viva.
El fluoruro también se encuentra en algunos alimentos y bebidas, por ejemplo, el pescado y el té. Algunos países añaden fluoruro a la sal de mesa y a la leche en lugar de añadirlo al suministro de agua. Una taza de té puede contener entre 0,3 miligramos y 0,5 miligramos de flúor, y si la bebes con leche tus dientes también se beneficiarán del calcio. Lo mejor es beber té sin azúcar para reducir aún más el riesgo de caries.
Actualmente, la mayoría de las pastas dentales contienen flúor, y la mayoría de las personas obtienen el flúor de esta manera. La pasta de dientes con flúor es muy eficaz para prevenir las caries. La cantidad de flúor en la pasta de dientes suele ser suficiente para reducir las caries.
En áreas donde el suministro de agua tiene flúor agregado, la pasta de dientes con flúor brinda protección adicional.
Todos los niños de hasta tres años deben utilizar una pasta de dientes con un nivel de flúor de al menos 1000 ppm
(partes por millón). Después de los tres años deben utilizar una pasta de dientes que contenga entre 1350 ppm y 1500 ppm.
Los padres deben supervisar el cepillado de sus hijos y utilizar sólo una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de un guisante hasta que tengan aproximadamente 7 años.
Escupe después del cepillado y no te enjuagues, para que el flúor permanezca más tiempo en tus dientes.
Los niños que viven en zonas más pobres donde los suministros de agua no están fluorados pueden tener cinco veces más caries que los niños que viven en zonas más prósperas o fluoradas. Las investigaciones sugieren que añadir fluoruro al agua es la mejor manera de reducir estas «desigualdades dentales».
Sus dentistas pueden aplicar fluoruro a sus dientes, en forma de barnices o geles y son más concentrados que los que puede aplicar usted mismo. Los barnices de fluoruro ayudan a reducir las caries, especialmente en personas con boca seca.
Algunas personas tienen más probabilidades de tener caries y el dentista también puede recomendarles el uso de una pasta dental con flúor de mayor concentración para una protección adicional.
La ‘fluorosis dental’ es causada por tener demasiado fluoruro cuando los dientes se están desarrollando. Esto puede suceder cuando niños menores de 7 años que viven en áreas donde el suministro de agua está fluorado toman suplementos de flúor. También puede ocurrir cuando los niños tragan pasta de dientes.
En su forma más leve, la fluorosis dental aparece como líneas blancas nacaradas muy finas o motas en la superficie de los dientes. Esta fluorosis leve a menudo sólo puede ser detectada por un experto en odontología. La fluorosis grave puede provocar picaduras y decoloración del esmalte.
Afortunadamente, la fluorosis grave es rara.
Se han publicado muchos informes en todo el mundo sobre el fluoruro. Después de muchos años, la conclusión científica es que la pasta dental fluorada y el agua, la sal y la leche correctamente fluoradas son de gran beneficio para la salud dental, ayudan a reducir las caries y no causan efectos secundarios nocivos para la salud general. Los estudios no han encontrado ninguna evidencia de que el fluoruro agregado al agua cause efectos secundarios dañinos.
En todo el mundo, más de 300 millones de personas beben agua fluorada. Muchos millones más utilizan pastas dentales con flúor con regularidad. Esto ha llevado a mejores niveles de salud dental que a su vez benefician la salud general.
Si tiene curiosidad, consulte a su dentista sobre si debe aumentar o disminuir su exposición al flúor en beneficio de su salud oral.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.