Existen en el mercado tantas opciones que no es fácil saber cómo elegir la mejor pasta dental para nosotros

Cómo elegir la mejor pasta dental

Para elegir la mejor pasta dental sabemos que debe contener al menos 1.000 ppm de flúor para poder recomendarla a todos los pacientes

A la hora de analizar cómo elegir la mejor pasta dental según nuestra necesidad, hablamos de las numerosas pastas dentífricas que se encuentran en los estantes de supermercados y farmacias. Evidentemente, todas sirven para cepillarse los dientes, pero algunas están más indicadas que otras. No es lo mismo tener una boca sana que sufrir de encías que sangran o presentan sensibilidad. En este artículo nos centraremos exclusivamente en las pastas con flúor por ser las recomendadas en todos los pacientes.

Incluso los pequeños deben usar una pasta con 1.000 ppm de flúor. La diferencia con el adulto esta en la cantidad de pasta que se pone en el cepillo: en menores de 3 años, lo equivalente a un grano de arroz;  un garbanzo pequeño de pasta en caso de niños de 3 a 6 años y un garbanzo grande en el caso de tener más de seis años o ser adulto. 

BREVE HISTORIA DE LAS PASTAS DENTALES

Los egipcios utilizaban una pasta para limpiarse los dientes alrededor del año 5000 a.C., incluso antes de que se inventaran los cepillos de dientes. Los antiguos griegos y romanos también utilizaban pasta de dientes, así como los habitantes de China y la India, alrededor del año 500 a.C. La pasta de dientes de la antigüedad se usaba para blanquear y limpiar los dientes y encías y refrescar el aliento, tal y como la utilizamos hoy en día.
Sin embargo, los materiales eran más abrasivos y no tan higiénicos. Algunos de los ingredientes de la pasta de dientes antigua incluían cenizas de pezuñas de buey molidas, cáscaras de huevo quemadas y piedra pómez. El desarrollo del tipo de pasta de dientes, tal y como lo conocemos, comenzó en el siglo XIX. Antes de la década de 1850, la pasta de dientes era en polvo. A lo largo del siglo XX fueron apareciendo diversos tipos de pastas dentífricas para tratar problemas bucodentales.

Sin duda, el mayor avance en la prevención de la caries se debe a la incorporación del flúor en las pastas dentales.

El mercado actual de las pastas dentales incluye diversos ingredientes para combatir el mal aliento, el sarro, la gingivitis, la sensibilidad dentaria o para blanquear el tono de color de los dientes.

Cómo elegir la mejor pasta dental
El cepillado con pasta fluorada debe realizarse al menos dos veces al día y cada cepillado tiene que durar dos minutos. Un cepillado menos frecuente o más corto es incapaz de prevenir la caries. Lo ideal es utilizarla después de cada comida al objeto de que el flúor pueda neutralizar los ácidos que se producen en la boca. El cepillado debe ser inmediato a la ingesta de alimentos, pues si esperamos, a los 10-15 minutos ya se ha producido el ácido.

Excepción a la regla anterior:

Cuando tomamos alimentos o bebidas muy ácidas o muy dulces,
conviene esperar a que el esmalte se remineralice unos 25-30 minutos, antes de cepillarnos. No debe ponerse demasiada cantidad de pasta (tamaño de un garbanzo en adultos) ni mojar excesivamente el cepillo. Para obtener los mejores resultados, se recomienda, asimismo, no enjuagarse sino escupir la pasta.

Las pastas dentales contienen varios compuestos. Algunos sirven para humedecerlas y otros para espesarlas o darles sabor. Los agentes abrasivos ayudan a la limpieza. Finalmente, todas llevan algún compuesto activo, normalmente el flúor.

El flúor contenido en la pasta dentífrica es captado por el diente. De esa forma permite dos acciones: dificulta que el esmalte pierda minerales y, por otra parte, facilita que el diente vuelva a captar minerales. Asimismo, el flúor en la saliva combate las numerosas bacterias productoras de la caries, interfiriendo con el metabolismo bacteriano. Se sabe que el flúor de las pastas dentales llega a prevenir hasta el 40% de las lesiones de caries.

Si tiene alguna duda sobre cómo elegir la mejor pasta de dental en su caso, consulte a nuestros dentistas. ¡Llame ahora!

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto