No todos los métodos de blanqueamiento dental son seguros o eficaces

mejores formas de blanquear los dientes

Mejores métodos de blanqueamiento dental de venta libre y siguiendo las regulaciones de la UE

El blanqueamiento dental es una industria que mueve miles de millones de euros al año, Sin embargo, no todos los métodos de blanqueamiento dental son seguros o incluso efectivos. En este artículo analizamos las mejores formas de blanquear los dientes según nuestros más de 30 años de experiencia. Y todo teniendo en cuenta las regulaciones de la UE sobre productos de blanqueamiento dental de venta libre.

1. Utilice pasta de dientes blanqueadora

Las pastas de dientes blanqueadoras generalmente utilizan una combinación de ingredientes para eliminar las manchas de los dientes, que incluyen:

  • Carbamida o peróxido de hidrógeno
  • Abrasivos suaves (incluidos carbón activado, bicarbonato de sodio, sílice, fosfato dicálcico, carbonato de calcio, metafosfato de sodio, silicato de circonio y pirofosfato de calcio)
  • Hidroxiapatita

Según una revisión de 2018, las pastas dentales blanqueadoras blanquean eficazmente los dientes y ofrecen una sonrisa más brillante al eliminar las manchas superficiales.

Sin embargo, la mayoría de las pastas dentales blanqueadoras no blanquean los dientes intrínsecamente, es decir no cambian el color del esmalte, simplemente eliminan manchas superficiales.

La pasta de dientes con hidroxiapatita es la única pasta de dientes blanqueadora que puede blanquear los dientes intrínsecamente desde adentro hacia afuera . Literalmente “rellena” el espacio del esmalte para lograr una apariencia más blanca y brillante.

2. Cambie a un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos eliminan las manchas superficiales de los dientes de forma más eficaz que los cepillos de dientes manuales.

Los cepillos de dientes eléctricos oscilantes son generalmente los mejores para blanquear los dientes en comparación con los cepillos de dientes sónicos.

El precio de los cepillos de dientes eléctricos varían mucho en función de distintas funciones que agregan. Pero no hay evidencias de que funciones adicionales, como Bluetooth o cabezales especializados, mejoren el cepillado de forma que mejoren los efectos de blanqueamiento dental. 

Los cepillos de dientes eléctricos económicos tienen beneficios de blanqueamiento dental similares a muchos de los que mas cuestan.

3. Tratamiento de blanqueamiento dental profesional

Para el blanqueamiento dental en la consulta de su dentista, tendrá que esperar de 1 a 3 sesiones de 30 a 60 minutos cada una.

Durante cada sesión, se “pintará” sobre los dientes un gel con alta concentración de carbamida o peróxido de hidrógeno (20-43%). Se utiliza una luz de polimerización para activar el gel y se vuelve a aplicar varias veces durante la sesión.

Aunque se puede utilizar peróxido de hidrógeno, el peróxido de carbamida se considera el estándar de la industria porque tiene una vida útil mucho más larga.

Algunos dentistas terminarán usando una luz ultravioleta para acelerar la reacción química y el proceso de blanqueamiento. 

4. Consigua una bandeja de gel blanqueador personalizada

Una de las mejores formas de blanquear los dientes por su duración y sostenibilidad es usando bandejas de gel blanqueador personalizadas. Estas bandejas de gel blanqueador las fabrica y adapta a medida su dentista basándose en impresiones únicas de sus dientes.

Podrá conservar su bandeja de forma indefinida, siempre y cuando sus dientes permanezcan en el mismo lugar. Comprará un gel blanqueador para usar en casa (se guarda en el refrigerador) cada vez que quiera blanquear sus dientes.

Para utilizar una bandeja de gel blanqueador personalizada:

  1. Saque el gel blanqueador de su refrigerador.
  2. Rocíe el gel de peróxido en la bandeja.
  3. Coloque suavemente la bandeja sobre sus dientes, teniendo cuidado de permitir que el ajuste proteja sus encías de la exposición al gel.
  4. Deje la bandeja puesta durante 1-3 horas. No lo deje actuar durante la noche, ya que puede causar sensibilidad dental.

Cuide su bandeja blanqueadora como lo haría con un retenedor, un protector nocturno o cualquier aparato bucal: guárdela en agua con bicarbonato de sodio cuando no esté en uso. 

La mayoría de las personas logran los resultados que desean en las 2 ó 3 semanas de uso diario, aunque pueden pasar de 6 a 8 semanas para el color amarillento más persistente. No blanquee durante varias semanas más de una vez al año.

No compre geles de venta libre con una concentración superior al 10 % para usarlos en casa. De lo contrario, sus dientes pueden volverse muy sensibles.

5. Aplicar tiras blanqueadoras

Las tiras blanqueadoras son pequeños trozos de plástico flexible recubiertos con un gel blanqueador.

Para utilizar las tiras, se moldea una tira para la parte inferior y otra para la parte superior alrededor de los dientes y se dejan durante 5 a 30 minutos. La mayoría de las tiras blanqueadoras están diseñadas para usarse durante algunas semanas. 

Debido a que el peróxido y los adhesivos de la mayoría de las tiras blancas pueden dañar o irritar el tejido sensible de las encías, es mejor cortar las tiras antes de usarlas.

Algunas tiras blanqueadoras pretenden ser más “naturales”. Para ello, no utilizan productos blanqueadores sino  otros agentes para eliminar las manchas. Estos otros agentes blanquean los dientes pero superficialmente, no cambian el color del esmalte.

El gel de las tiras blanqueadoreas no debe entrar en contacto con las caries, por lo que es mejor utilizar estos blanqueadores dentales poco después de una visita al dentista para asegurarse de que no tenga caries sin tratar.

6. Utilice pasta de dientes con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un remedio casero eficaz para los dientes amarillentos

Las investigaciones indican que las pastas de dientes que contienen bicarbonato de sodio eliminan las manchas de los dientes amarillentos de manera más efectiva que otras pastas. Cuanto mayor sea la concentración de bicarbonato de sodio, mejores serán los resultados.

Si bien puede buscar pastas de dientes que incluyan bicarbonato de sodio, la forma más fácil de conseguirlo es hacerlo uno mismo:

  1. Mezcle 2 cucharaditas de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio. 
  2. Sumerja su cepillo en la mezcla.
  3. Cepille sus dientes como de costumbre.

7. Pruebe el enjuague con aceite de coco

El enjuague con aceite de coco puede eliminar algunas manchas superficiales de los dientes, pero no es un blanqueador dental muy eficaz. Sin embargo, equilibrará el microbioma oral y reducirá la inflamación de las encías sangrantes/gingivitis.

El aceite de coco tiene la capacidad de unirse a las bacterias de los dientes y, por lo tanto, eliminar algunas manchas superficiales. Pero el enjuague con aceite no “blanqueará” los dientes más que enjuagarse la boca con agua con regularidad.

Sin embargo, dado que el enjuague con aceite es tan bueno para la higiene bucal en general, lo incluimos en esta lista de mejores formas de blanquear los dientes como un método adicional para eliminar y prevenir manchas.

8. Practique una buena higiene bucal, una de las mejores formas de blanquear los dientes y prevenir el cambio de color

mejores formas de blanquear los dientes

Los dientes de todas las personas se vuelven un poco amarillos con el tiempo; es una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, la mejor manera de evitar que los dientes cambien de color es una buena higiene bucal.

Una advertencia: cualquier rutina de higiene bucal que incluya productos antibacterianos es mala para el microbioma bucal. Evite o limite en gran medida estos productos.

La mejor rutina de higiene bucal implica:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y 45 minutos después de comidas que contengan alimentos azucarados, ácidos o procesados.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día
  • Rasparse la lengua todos los días
  • Enjuague de aceite de coco, es aconsejable.
  • Probióticos dentales, especialmente si tiene problemas bucales como mal aliento, caries o sangrado de encías.

9. No deje pasar más de seis meses entre limpiezas profesionales

Realizarse una limpieza dental cada 6 meses es una parte muy importante para prevenir las manchas y el color amarillento de los dientes. 

Su higienista eliminará el sarro de sus dientes que usted no puede eliminar en casa. De lo contrario, este sarro podría provocar caries, enfermedades de las encías e incluso dolorosos abscesos dentales. Además, eliminar el sarro mejora el color de los dientes.

Además de la limpieza profesional, su dentista examinará sus dientes para detectar y prevenir problemas. Se asegurará de que usted no tenga ninguna enfermedad bucal que pueda envejecer o dañar su salud dental.

10. Prevenir las manchas en los dientes provocadas por los alimentos o el tabaco

Ciertos alimentos ácidos o bebidas muy pigmentadas pueden provocar manchas en los dientes. Para evitar las manchas en los dientes causadas por estos alimentos, bebidas o por el tabaco, limite su consumo y enjuáguese la boca con agua después de comerlos o beberlos.

Luego, 45 minutos después de enjuagar con agua, cepille sus dientes.

Los alimentos y bebidas que manchan los dientes incluyen:

  • Vino tinto 
  • Bayas (moras, arándanos, etc.)
  • Granadas
  • Refresco normal y dietético
  • Té negro
  • Curry
  • Salsa marinara
  • Cúrcuma
  • Vinagre balsámico

11. Pida a su dentista que le ponga carillas

Si tiene daños permanentes en los dientes, incluida una decoloración que no se puede reparar, hable con su dentista acerca de las carillas. 

Las carillas son cubiertas dentales artificiales permanentes que pueden reemplazar la apariencia de dientes permanentemente dañados sin los gastos ni los procedimientos de los implantes dentales.

Las carillas no son exactamente un método para blanquear los dientes, sino que cubren los dientes naturales. Usted y su dentista elegirán un color de diente para las carillas porque no podrán blanquearlas más tarde.

Las mejores formas de blanquear los dientes eliminando las manchas es con pasta de dientes blanqueadora y un cepillo de dientes eléctrico. Para obtener resultados más profesionales, el mejor método de blanqueamiento dental, teniendo en cuenta su coste-beneficio, es una bandeja de gel blanqueador hecha a medida.

Si tiene dudas o desea hacerse un blanqueamiento profesional, no dude en contactar con nosotros: le ayudaremos de la manera que mejor se adapte a su caso. 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto