Causas orales de la migraña y cómo manejarlas

migrañas y salud oral

Está demostrado que algunas patologías orales contribuyen a los episodios crónicos y recurrentes de migraña

Las migrañas se consideran dolores de cabeza severos, pero son más que eso, son una enfermedad neurológica común. Sin embargo, a menudo se pasa por alto el hecho de que la mala salud oral puede ser la causa de frecuentes ataques de migrañas. Las caries, las infecciones de la pulpa, la pérdida ósea debido a la periodontitis, los abscesos dentales, los dientes impactados, los quistes y los tumores pueden contribuir a episodios crónicos y recurrentes de migraña.

Si bien esto es así, las medidas inmediatas para corregir posibles problemas dentales pueden ayudarlo a deshacerse de los ataques de migraña. Siga leyendo para conocer las causas orales de la migraña y cómo manejarlas.

¿Pueden los problemas dentales causar migrañas?

Los dolores de cabeza y los dolores de muelas se transmiten a través del quinto nervio craneal, el nervio trigémino. Su función principal es inervar la cara y las mandíbulas. Se divide en tres ramas principales.

Las enfermedades dentales desencadenan dos ramas del nervio trigémino: maxilar (V2) y mandibular (V3). Además, los abscesos crónicos provocan inflamación local, tejido necrótico, liberación de mediadores del dolor e hipoxia tisular local. Estos procesos inflamatorios afectan los sistemas trigémino y vascular, y llevan de una migraña episódica a una migraña crónica.

Una vez que la migraña se vuelve crónica, la respuesta a los medicamentos se vuelve menos efectiva. Por lo tanto, la estrategia clave es prevenir el desarrollo de la migraña crónica mediante el control estricto de todos los posibles factores de riesgo dental, como un diente infectado o un absceso dental.

Estados de salud oral que causan migrañas

Algunas enfermedades orales y dentales pueden agravar las migrañas:

  • Dientes flojos, perdidos o mal colocados. Hacen que los músculos de la mandíbula trabajen más para alinear los dientes, tragar e incluso mantener la boca cerrada. Esto podría resultar en una inflamación muscular crónica, que puede causar migrañas o dolores de cabeza.
  • Bruxismo. Rechinar los dientes y apretar la mandíbula puede provocar irritación de los músculos y las encías, lo que produce migrañas y dolores de cabeza. Los síntomas incluyen dolores de cabeza matutinos, músculos de la mandíbula tensos, dientes agrietados o dañados, dolor de dientes intenso y migrañas.
  • Mala mordida. Si bien el estrés se asocia con frecuencia con el rechinar de dientes, una mala mordida (dientes que no están alineados correctamente) también puede provocar rechinar los dientes y, por lo tanto, migraña.
  • Muelas del juicio dañadas. Son los últimos dientes adultos en erupcionar. Las muelas del juicio impactadas pueden causar incomodidad, daño a otros dientes y otros problemas dentales que resultan en dolores de cabeza a largo plazo. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran alivio al extraerse las muelas del juicio.
  • Trastornos temporomandibulares (TTM). Afecta las articulaciones y los músculos de la mandíbula, lo que puede producir dolor crónico y, por lo tanto, puede inducir migrañas. Los síntomas comunes incluyen músculos de la mandíbula sensibles, migrañas intensas, dolores de oído, dolor de muelas y chasquidos. La investigación revela que abordar estos problemas subyacentes de salud oral ayuda a aliviar las migrañas. Por ejemplo, los estudios muestran que el 35% de las personas que sufren de migraña tienen al menos un síntoma de TMD.
  • Periodontitis crónica (PC). Se asocia con la destrucción del tejido gingival, la pérdida de hueso alveolar e incluso la pérdida de dientes, se ha relacionado con un mayor riesgo de migraña .
  • Otros problemas dentales comunes. Eso incluye dientes desalineados, caries o enfermedad de las encías, que pueden causar dolor de muelas. A su vez, un dolor de muelas intenso puede desencadenar una migraña o un dolor de cabeza. Los exámenes y limpiezas regulares, el seguimiento del tratamiento prescrito y la práctica de una excelente higiene bucal ayudan a reducir el riesgo de dolores de muelas.

¿Los dentistas pueden tratar las migrañas?

, si la causa de una migraña se remonta a una causa dental, los dentistas son los mejores profesionales para manejar el caso. Los dentistas, los especialistas orofaciales y los cirujanos maxilofaciales están bien equipados para mirar más allá de la boca en busca de problemas craneales en sus pacientes y derivarlos a una clínica de neurología para una evaluación y atención adicionales.

La mayoría de los profesionales médicos recomiendan que los médicos de atención primaria y los dentistas trabajen juntos para determinar el origen del dolor de la migraña y diseñar una estrategia de tratamiento. Si el malestar es causado por la salud dental, un dentista que se especializa en dolores de cabeza es la persona adecuada para usted.

Migrañas por enfermedad bucal y tratamiento:

Diagnosticar la causa es el primer paso para controlar una migraña. Después de identificar la causa dental, el tratamiento se enfoca en evitar o tratar los problemas.

  • Para las personas que rechinan los dientes, un protector bucal que cubre los dientes superiores o inferiores y los mantiene separados mientras duerme.
  • Si sus dientes no se alinean correctamente, su dentista puede recomendarle procedimientos dentales para arreglar su mordida, incluyendo coronas, frenillos o cirugía oral.
  • Si tiene caries, el dentista se las restaurará. Para dientes gravemente infectados, se recomienda la terapia de conducto.
  • Los quistes y tumores dentales necesitan un tratamiento agresivo, como un curetaje (raspado o extracción de tejido) y escisión;
  • Los TMD a menudo se corrigen con la reducción de la ansiedad y relajantes musculares. Un dentista también puede aconsejarle que use un protector nocturno.

Cómo prevenir los ataques de migraña

  • Uso regular de hilo dental y cepillado con flúor.
  • No descuide las limpiezas dentales profesionales: ayudan a evitar preocupaciones como la acumulación de placa y caries.
  • Superar el hábito de rechinar los dientes. .
  • Cuide lo que come. Reducir la cantidad de azúcar refinada en su dieta beneficia la salud general y ayuda a prevenir la acumulación de azúcar en la superficie de los dientes. 
  • Encuentre la causa. Los exámenes dentales regulares pueden ayudar a detectar y abordar problemas antes de que causen dolor en la boca o la cabeza.

Mantener la salud dental es fundamental para su salud en general. El dolor de muelas, las molestias en la mandíbula o cualquier dolor en la cara pueden ser la causa de una migraña. Consulte primero a su dentista: este le puede tratar o derivarlo a un médico si así conviene.

 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto