Las modas virales que surgen en las redes sociales llegan a miles de seguidores, muchos de los cuales las ponen en práctica dejándose influenciar por estas personas a las que consideran ‘modelos a seguir’. Estas modas dentales o prácticas suponen muchas veces un riesgo para su salud oral y bienestar general. Desde Clínica Dental Polident en Toledo, nos vemos en la obligación de advertir sobre el peligro que conllevan estas modas, aconsejando que, antes de llevarlas a cabo consulte a su dentista.
Es habitual descubrir en internet y en las redes sociales publicaciones sobre otras opciones a las pastas dentífricas fluoradas, como por ej el bicarbonato, aceites esenciales de eucalipto, el aceite de coco o arcilla blanca, entre otros.
El bicarbonato y la arcilla blanca son altamente abrasivos, lo que significa que pueden desgastar el esmalte de los dientes. Esto a su vez provoca sensibilidad dental y daña las encías. A parte, el bicarbonato puede causar quemaduras en la mucosa y teñir los dientes de amarillo con el tiempo.
Es por ello que siempre hay que tener presente que elaborar tu propia pasta de dientes con estos productos puede ser perjudicial para tu salud bucal.
Por el contrario, todas las pastas dentífricas comercializadas pasan por controles de calidad para garantizar su seguridad y eficacia, por lo que sólo recomendamos pastas de este tipo.
Colocarse un piercing en los labios, la lengua o las mejillas puede dificultar el habla, la masticación y la deglución, así como llevar riesgos para la salud oral y también la general.
En concreto, los piercings orales pueden causar:
Es muy propio de llevar piercings orales desarrollar una infección, así que se deberá estar atento a cualquier signo de ésta y consultar a su dentista si tiene alguna duda. Además, para no tener problemas, al hacer deporte, debe quitarse el piercing y utilizar protector bucal.
La moda de usar un «borrador mágico» para eliminar las manchas de los dientes puede ser muy peligrosa para la salud dental. Se trata en realidad de limpiadores abrasivos, cuyo uso comercial es el de eliminar las manchas de las paredes y otras superficies. Contienen formaldehido, una sustancia altamente tóxica y con potencial carcinógeno.
Por tanto, usar la melamina de estos «borradores mágicos» tiene un efecto abrasivo, comparable con pasar un papel de lija fino por los dientes. Esto eliminará las manchas externas del tabaco, café, alimentos, etc., pero también erosiona el esmalte, lo que es irreversible.
Además, a largo plazo, los dientes se volverán más amarillos, pues al desaparecer parte del esmalte, la dentina subyacente (que es más amarilla) será más visible. Por otro lado, al erosionarse el esmalte se daña irremediablemente la encía del cuello del diente, lo que puede causar lesiones en la mucosa.
Por si fuera poco, los residuos tóxicos de esta abrasión se tragarán, lo que deteriora la salud en general.
Si necesita o desea blanquear sus dientes, debe acudir a un profesional que le realice un blanqueamiento dental con todas las garantías y que no perjudique su salud oral.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.