El nervio trigémino ayuda a su cara a reconocer el dolor y las sensaciones táctiles, así como el calor y el frío

Qué es el nervio trigémino

Cuando una arteria o un quiste presiona este nervio, puede sufrir dolores faciales punzantes conocidos como neuralgia del trigémino

¿Qué es el nervio trigémino? es la parte del sistema nervioso responsable de enviar las sensaciones de dolor, tacto y temperatura desde la cara hasta el cerebro. Es un nervio grande dividido en tres partes situado en la cabeza que proporciona sensaciones. Una sección llamada nervio mandibular involucra la función motora para ayudarlo a masticar y tragar.

¿Cuál es la función del nervio trigémino?

El nervio trigémino le ayuda principalmente a sentir (sensorial), aunque la rama del nervio mandibular tiene funciones sensoriales y motoras. El nervio trigémino ayuda en:

  1. Morder, masticar y tragar.
  2. Sensaciones faciales y del cuero cabelludo.

¿Dónde está el nervio trigémino?

El nervio trigémino, también llamado nervio craneal V, es el quinto de 12 nervios craneales.

Tiene dos nervios trigéminos, uno a cada lado de su cuerpo. Comienzan en su cerebro y viajan por toda su cabeza.

¿Cuál es la anatomía del nervio trigémino?

Como un árbol que se extiende desde el cerebro hasta la cara, los nervios trigéminos tienen raíces y ramas:

  1. Los nervios trigéminos comienzan dentro de cuatro núcleos, o colecciones de cuerpos de células nerviosas, en su cerebro. Tres de estos núcleos controlan el funcionamiento de sus sentidos. El cuarto controla la función motora (o su movimiento).
  2. Estos tres núcleos sensoriales se fusionan para convertirse en una raíz sensorial cerca de la protuberancia, que es la parte central más grande de su tronco encefálico.
  3. Esta raíz sensorial se convierte en el ganglio del trigémino cuando sale del tronco encefálico por ambos lados (un ganglio es una colección de nervios fuera del sistema nervioso). Cada ganglio del trigémino está ubicado cerca de la sien al costado de la cabeza, frente a la oreja.
  4. El ganglio del trigémino se divide en tres ramas del nervio trigémino. Estas ramas viajan a lo largo de cada lado de la cabeza hacia diferentes partes de la cara.

¿Cuáles son las ramas del nervio trigémino?

El nervio trigémino tiene tres ramas que realizan funciones distintas:

  • Oftálmica: esta rama envía impulsos nerviosos desde la parte superior de la cara y el cuero cabelludo hasta el cerebro. El nervio oftálmico se relaciona con los ojos, los párpados superiores y la frente.
  • Maxilar: esta rama nerviosa es responsable de las sensaciones en la parte media de la cara. Maxilar se refiere a la mandíbula superior. Los nervios maxilares se extienden hasta las mejillas, la nariz, los párpados inferiores, el labio superior y las encías.
  • Mandibular: La rama mandibular (mandíbula inferior) ayuda a sentir la parte inferior de la cara, como las mandíbulas, el labio inferior y la encía. Estos nervios también tienen una función motora. Le ayudan a morder, masticar y tragar.

¿Qué condiciones y trastornos afectan los nervios trigéminos?

Los traumatismos y las lesiones pueden afectar los nervios trigéminos. Los accidentes, los tumores y los daños causados ​​por procedimientos dentales o cirugía facial pueden causar moretones o cortar los nervios.

Una lesión del nervio trigémino puede afectar un área pequeña, como parte de la encía, o un área grande, como un lado de la cara. La lesión puede causar problemas para masticar y hablar. La extensión depende de dónde ocurre el daño nervioso.

Es posible que tenga entumecimiento continuo o dolor facial en el área a la que sirve el nervio. Estos síntomas son la neuropatía del trigémino.

Un nervio trigémino lesionado a menudo recupera su función a tiempo. En raras ocasiones, se necesita cirugía para volver a conectar los nervios cortados. Algunas personas necesitan un injerto de nervio para reemplazar el nervio dañado por uno sano.

¿Qué es la neuralgia del nervio trigémino?

qué es el nervio del trigémino
La neuralgia del trigémino es un tipo de neuropatía provocada por daño en los nervios. La afección causa un dolor facial repentino e intenso en un lado de la cara. El dolor puede sentirse como una descarga eléctrica. También se llama tic doloroso.

¿Qué causa la neuralgia del trigémino?

Las causas de la neuralgia del trigémino incluyen:

  • La neuralgia del trigémino primaria ocurre cuando una arteria o vena envuelve el nervio trigémino y causa irritación.
  • La neuralgia del trigémino secundaria ocurre cuando un tumor, quiste o lesión facial ejerce presión sobre el nervio trigémino. La esclerosis múltiple también causa una forma de neuralgia del trigémino secundaria.

¿Cuáles son los signos de la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino tiende a afectar solo un lado de la cara. Algunas personas desarrollan espasmos faciales o tics después de que el dolor desaparece.

Los médicos clasifican los síntomas del dolor en tipos:

  • El tipo 1 causa un dolor facial agudo, similar a un shock, que aparece y desaparece. Su cara puede palpitar. El dolor puede durar unos segundos o hasta un par de minutos. Estos dolores punzantes pueden ocurrir repetidamente durante el día y la noche. Con el tiempo, el dolor puede intensificarse y durar más. A menudo, los dolores breves se desencadenan por acciones como masticar, hablar o tocarse la cara.
  • El tipo 2 provoca una sensación constante crónica de ardor o dolor. También puede tener dolor punzante, pero es menos intenso que el tipo 1.

¿Cómo se diagnostican los problemas del nervio trigémino?

Los problemas del nervio trigémino pueden ser difíciles de diagnosticar porque no existe una prueba específica para evaluar la salud de estos nervios. Además, otras condiciones como dolores de cabeza en racimo , trastornos temporomandibulares e infecciones de los senos paranasales pueden causar dolor facial y síntomas similares.

Su médico puede basarse en los síntomas y un examen físico para hacer un diagnóstico. También es posible que le hagan una resonancia magnética, una tomografía computarizada o radiografías. Estas pruebas pueden mostrar si un quiste, tumor o arteria está presionando contra el nervio trigémino. 

Muchas veces la afección del nervio trigémino es diagnosticada por su dentista, al solicitar cita con él pensando que tiene un problema oral. 

¿Cómo puedo proteger mis nervios trigéminos?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden mantener saludable el sistema nervioso:

  • Sea físicamente activo la mayoría de los días de la semana.
  • Siga una dieta nutritiva y beba mucha agua para evitar la deshidratación .
  • Encuentre formas saludables de controlar el estrés , como la meditación o la jardinería.
  • Mejore sus hábitos de sueño .
  • Controle afecciones como la diabetes y la presión arterial alta que pueden afectar la función nerviosa.
  • Obtenga ayuda para los trastornos por uso de sustancias o para dejar de fumar .

Cuándo llamar al médico

Debe llamar a su médico si experimenta:

  • Sacudidas faciales (tics).
  • Dolor facial intenso.
  • Pérdida de sensibilidad en la cara o el cuero cabelludo.
Hable con su médico o dentista para que le recomiende pautas para encontrar alivio en las afecciones del nervio trigémino.

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto