¿Qué es la abfracción dental? La abfracción es una forma de pérdida de tejido dental que ocurre a lo largo de la línea de las encías o el margen gingival. A diferencia de muchas otras afecciones dentales, esto no ocurre debido a bacterias, caries o infecciones.
Un artículo del destacado dentista Dr. John O. Grippo, en 1991, establecía la abfracción como una pérdida patológica del tejido duro del diente y un nuevo tipo de lesión que es diferente de la erosión, el desgaste y la abrasión de los dientes. Se ven como hendiduras en forma de cuña que provocan un arqueamiento visible de la corona dental.
Le explicamos a continuación qué es la abfracción dental y más detalles sobre ella que necesitará saber.
¿Qué síntomas tiene la abfracción dental?
La abfracción generalmente ocurre en la unión cemento-esmalte, la región que experimenta la mayor cantidad de tensión de tracción, causando así pérdida de tejido dental y microfracturas. Los primeros síntomas de la abfracción son:
- Siente la cuña
La abfracción es un proceso lento e indoloro. En las etapas iniciales, aunque no hay signos ni sensaciones físicas, se puede sentir la cuña con la lengua o sentir la comida pegada a la cuña.
- Sensibilidad dental
El segundo signo es la sensibilidad dental, que ocurre gradualmente. A medida que los nervios quedan más expuestos, aumenta la sensibilidad.
- Superficie del diente astillada
El siguiente signo destacado de abfracción es una superficie dental astillada cerca del margen gingival o de la unión cemento-esmalte.
- Pérdida de esmalte o dentina expuesta
Este es el siguiente síntoma, que expone la dentina e incluso provoca la pérdida del esmalte. En esta etapa, el dolor y la sensibilidad aumentan y se vuelven extremadamente notorios.
Causas de la abfracción
La abfracción es causada por diversos factores biológicos, químicos y de comportamiento. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.
- Estrés persistente en los dientes
Una de las principales causas de abfracción son las fuerzas sostenidas sobre los dientes. A medida que el estrés persistente aumenta con la edad, puede empeorar la complicación. La incidencia de abfracción aumenta con la edad, pasando del tres por ciento al 17 por ciento entre los 20 y los 70 años.
- Bruxismo y maloclusión
Aparte de las fuerzas y el estrés a largo plazo, también ocurre por bruxismo o rechinar los dientes , maloclusión o desalineación de los dientes y pérdida de minerales por factores abrasivos o ácidos.
- Abrasiones y erosión
Estas también se encuentran entre las principales causas de lesiones por abfracción dental. La erosión dental es causada principalmente por la exposición a ácidos, como alimentos y bebidas excesivamente ácidos o reflujo ácido. La abrasión dental también empeora las abfracciones.
- Pasta de dientes de mala calidad y técnica de cepillado inadecuada.
El uso de pasta de dientes de baja calidad así como una técnica de cepillado inadecuada pueden provocar abfracciones.
¿Cómo prevenir las abfracciones?
Las abfracciones se pueden prevenir con unos sencillos pasos. En Polident Toledo, nos centramos en medidas preventivas y estas son algunas de nuestras mejores opciones para prevenir la abfracción.
- Elija pasta de dientes de excelente calidad
Como se mencionó anteriormente, las abfracciones pueden deberse al uso de pasta de dientes de mala calidad. La mejor forma de evitar el riesgo es utilizar pasta de dientes de alta calidad con un contenido adecuado de flúor.
- Garantizar una técnica de cepillado adecuada.
Cuando se trata de higiene dental, la técnica es tan importante como la constancia. Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves, inclínelo 45 grados y realice pequeños movimientos circulares para cepillarse los dientes.
- Use un guardia nocturno
El bruxismo es una de las principales causas de abfracción. Si tiene la costumbre de rechinar los dientes durante la noche, utilice un protector nocturno para proteger sus dientes de una presión enorme.
- Utilice dispositivos de ortodoncia según lo preescrito.
Muchas personas no utilizan la ortodoncia según lo preescrito, lo que causa muchos problemas. Si le han recomendado utilizar un dispositivo de ortodoncia como aparatos ortopédicos o alineadores, úselo según las recomendaciones. El uso adecuado de los dispositivos dentales reducirá la presión y el estrés sobre el diente o los dientes afectados y evitará mayores complicaciones dentales.
- Programe controles dentales regulares
Al acudir a controles dentales periódicos, minimiza las posibilidades de desarrollar abfracción. Un dentista profesional puede detectar cualquier anomalía a lo largo del margen gingival o línea de las encías y recomendar las medidas necesarias lo antes posible.
Tratamientos para la abfracción
Tratar la abfracción es extremadamente difícil por muchas razones. Aunque la abfracción no se puede revertir, puede evitar daños mayores con las siguientes medidas.
- Rellenos
Los empastes son útiles para rellenar la lesión y reducir la sensibilidad. En esta etapa, un profesional dental utilizará empastes del color del diente para cubrir la lesión y los nervios.
- Cirugía
Si la lesión por abfracción mide menos de un milímetro, se puede recomendar la cirugía. En eso, un dentista usa un pequeño bisturí y hace una pequeña hendidura en la abfracción. Después de eso, seguimos de cerca los cambios. Si no hay ningún rasguño, significa que la abfracción está progresando.
- Ajustes a las superficies de mordida de los dientes.
En algunos casos, si se realizan los ajustes adecuados en las superficies de mordida de los dientes, se puede reducir el estrés y la presión sobre los dientes y evitar que las lesiones por abfracción dental empeoren.
A diferencia de muchas otras afecciones dentales, la abfracción no se produce debido a bacterias, caries o infecciones, sino a la pérdida de tejido dental a lo largo de la línea de las encías o el margen gingival. Cuidando bien sus dientes y programando chequeos dentales regulares, puede minimizar considerablemente la posibilidad de desarrollar abfracción. Contáctenos para programar una cita y así prevenir o tratar la abfracción dental.