¿Qué ocurre al perder un diente? Una insuficiente higiene bucodental, algunas enfermedades, caries, un tratamiento dental mal acabado…son muchos los motivos que hacen que a lo largo de nuestra vida sea normal que perdamos una o varias piezas dentales.
A parte de razones estéticas obvias, muchas personas optan por no reemplazar las piezas menos visibles, sin ser plenamente conscientes del riesgo que supone para su salud oral y general.
Muchas son las consecuencias de tomar esta decisión. Veremos las más comunes:
Al quedarse un hueco sin diente, se suele producir una migración de los dientes colindantes hacia el espacio libre (sobre todo, de los situados posteriormente).
El grado de estos desplazamientos varía y puede llegar a ser en algunos casos muy pronunciado. Casi siempre las migraciones no consisten en una traslación, sino en una inclinación, lo que provoca cambios en las arcadas y con ello la eficacia masticatoria.
Además estos movimientos suelen provocar contactos con otras piezas que pueden resultar molestos, produciendo fracturas, caries, sangrado o inflamación en las encías.
Eso sin obviar que después de sufrir migraciones de los dientes adyacentes, el espacio estrechado no llega a cerrarse del todo. Y ello hace imposible muchas veces una adecuada reposición protética.
Desde el Consejo General de Dentistas de España nos lo explican en forma de vídeo:
Con el tiempo, el hueso que sujetaba el diente perdido sufre el desuso, perdiendo masa y volumen. Esto ocasionará la necesidad de tratamientos dentales más largos, costosos y dolorosos.
En el proceso de masticación se produce un impacto de los alimentos contra la encía. Esto puede dañar la encía y generar molestias en ella, dificultando y haciendo incomoda dicha función. Por este motivo, tendemos a masticar únicamente por el otro lado provocando un mayor desgaste de este ultimo.
Al mismo tiempo, el hecho de cambiar nuestro patrón de masticación puede provocar problemas digestivos.
Hay muchas letras que requieren fonéticamente de una correcta posición de los dientes para ser pronunciadas correctamente. Es por ello que, la ausencia de alguno de ellos, puede afectar a la pronunciación de algunas palabras. Este hecho lo comprobamos cada día en los niños al perder sus dientes de leche.
Si necesita una revisión por pérdida de una o varias piezas dentales, no dude en pedir cita en Clínica Dental Polident. Nuestros doctores valorarán si necesita de implantología o si existe algún tratamiento alternativo en su caso. Y olvídese de futuros problemas!
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.