La prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) implica comunicarse con su pareja y practicar sexo seguro, incluido el sexo oral. Algunas ETS implican más riesgo de afectar la boca que otras, como el herpes, la gonorrea y la sífilis. Esta relación también suele ser bidireccional, es decir, usted puede tener un mayor riesgo de contraer ETS durante el sexo oral si tiene enfermedad de las encías o alguna herida bucal. Visite a su médico para que revise si padece alguna ETS y reciba tratamiento de inmediato si nota síntomas.
Las ETS, se contraen a través de diversas formas de actividad sexual, incluido el sexo oral. Algunas ETS comunes de la boca son el herpes, la gonorrea y la sífilis. Tenga en cuenta que también es posible contraer enfermedades como la hepatitis A, B y C, además de otras ETS.
Los síntomas orales que podrían indicar una ETS incluyen:
Una ETS oral a menudo no produce ningún síntoma perceptible. Por eso es importante ser consciente tanto de su propia salud bucal y sexual como de la de su pareja.
El primer paso para ayudar a prevenir las ETS es comunicarse con su pareja: ¿se han hecho pruebas recientemente? ¿Tienen algún síntoma? El segundo paso es practicar sexo seguro, incluido el sexo oral seguro (utilizando un método de barrera). También debe mantener un alto nivel de higiene bucal, lo que reduce el riesgo de desarrollar cualquier tipo de llaga o infección en la boca. Tenga en cuenta que tiene un mayor riesgo de contraer ETS durante el sexo oral si tiene enfermedad de las encías o alguna herida bucal.
El herpes es una de las ETS oral más común en muchos países. En algunos incluso afecta a más de la mitad de la población adulta. Muchos contraen la enfermedad cuando son niños al recibir un beso de un familiar o amigo infectado con HSV-1. El herpes causa ampollas orales y herpes labial, que generalmente sanan en 7 a 10 días, pero pueden volver a aparecer en cualquier momento. El herpes oral puede transmitirse al tejido genital, incluso cuando no se presentan síntomas.
Si bien la gonorrea generalmente se transmite a través del sexo, un estudio de 2019 indica que besar a una persona infectada también puede ser un riesgo. Es más común entre personas de 15 a 24 años. Los síntomas orales de la gonorrea incluyen sensación de ardor y dolor en la boca y garganta, así como inflamación de las amígdalas y manchas blancas en el tejido. Muchas personas no experimentan ningún síntoma, por lo que las pruebas son muy importantes.
La sífilis se transmite por contacto directo con una llaga sifilítica. Los síntomas orales de la sífilis incluyen llagas en los labios, la lengua, las encías o en otras partes de la boca y la garganta. Podrían comenzar como pequeñas manchas rojas y convertirse en llagas abiertas más grandes si no se tratan.
El VEB se contrae o transmite a través del contacto con fluidos corporales, como la saliva, lo que hace que besar sea una actividad de alto riesgo para cualquier persona infectada. Los síntomas orales del VEB son mononucleosis o desarrollo de leucoplasia oral vellosa, que puede producir manchas blancas en la boca que son duras al tacto y no se pueden limpiar fácilmente.
El CMV es un virus del herpes común que afecta a la mitad de los adultos mayores de 40 años. Si bien la transmisión sexual es posible, también se transmite a través del contacto con otros fluidos corporales o de bebés a cuidadores adultos. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen mayor riesgo de contraer CMV.
La hepatitis A y C se puede transmitir a través del sexo oral, aunque el riesgo es menor que con otras ETS. Puede vacunarse contra los tipos A y B, pero no contra el C. Los adultos con hepatitis podrían ser candidatos a sufrir cáncer oral, así que esté atento a los síntomas y trabaje estrechamente con su médico.
El tratamiento depende del tipo de ETS y su gravedad. El herpes bucal leve, por ejemplo, se puede tratar mediante la prescripción de un anestésico tópico para reducir el dolor de las ampollas y lesiones bucales mientras el sistema inmunológico trabaja para restaurar la salud bucal. Sin embargo, en casos más graves, los medicamentos antivirales pueden ayudar a acelerar el proceso. La gonorrea oral, la clamidia y la sífilis suelen tratarse con una variedad de antibióticos. Se puede utilizar un enjuague bucal recetado para ayudar a limpiar y aliviar las aftas y otras irritaciones bucales.
Si ha tenido alguna de estas ETS de la boca en el pasado y recibió tratamiento para ella, es posible que contraiga la misma enfermedad o una diferente nuevamente si tiene contacto sexual con una pareja infectada. El herpes oral puede permanecer inactivo durante algún tiempo y volver a activarse más adelante, especialmente en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.
Las formas clave de ayudar a prevenir las ETS orales son comunicarse siempre con las parejas potenciales antes de la actividad sexual, visitar a su médico para que le revisen las ETS y recibir tratamiento de inmediato si nota síntomas. Su dentista es solo un profesional sanitario más comprometido a mantenerlo seguro y saludable, pero consulte primero a su médico de familia para que le prescriba una revisión completa de ETS.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.